(Por Aníbal Verdier - 2Value) En el artículo de mi autoría de cuencas maduras de octubre del 2023 (¿¿¿Cuencas Maduras marginales??? - El sitio de la energía en la región (depetroleo.com)), entre otros temas destacaba que, si bien se trata cuencas maduras, la marginalidad depende de nosotros. Hoy siete meses después, YPF la principal operadora de oil & gas del país, decide salirse de este negocio (como ya hizo VISTA) debido a que no es rentable, para concentrarse en los yacimientos no convencionales, en los cuales puede agregar valor para los accionistas y fundamentalmente para el país.
Este proceso actual de cesión de 55 concesiones convencionales de YPF en curso tiene un parangón casi directo con el proceso de desinversión de la compañía nacional en los años 90. En aquel entonces, no solo cedía las áreas de la cuenca austral y noroeste, sino que también realizaba una restructuración de fondo de la empresa, traspasando todos los servicios asociados en los yacimientos tanto del upstream como del downstream a sus propios empleados. Fue así como nacieron las famosas cooperativas y otros tantos emprendimientos, muchos de ellos siguen hasta hoy. YPF se convertía en una petrolera (como es hoy) con el “core business” en explotación y desarrollo; y nacían una gran cantidad de emprendedores/empresarios. Sin duda, para muchas personas ese proceso fue una gran oportunidad.
Para los que llevamos muchos años en la industria, y conocemos las métricas y principales parámetros y variables, esta metamorfosis era más temprano que tarde inevitable, incluso para muchos realmente necesaria. A pesar de la coyuntura que se puede generar, es un punto de inflexión, depende de todos los stakeholders que sea un proceso virtuoso.
Los grandes operadores del país en general están presentes en Vaca Muerta por lo que los proyectos de sus carteras del resto de las cuencas compiten contra el NOC, generando lógicamente que queden a la cola del portafolio. Por otro lado, tienen estándares que nivelan para arriba, adecuados para explotar estos yacimientos no convencionales donde se pueden esperar por ejemplo presiones de aproximadamente 15.000 psi. Estos procesos, procedimientos y normas no sirven para yacimientos convencionales marginales, que requieren de energía (sistema de extracción, recuperación secundaria o terciaria, etc…), generando lo que se llama comúnmente “sobre especificación”. Es muy complejo para una misma compañía de esta envergadura, tener procedimientos diferentes ad hoc.
Dicho esto, es necesario que este cambio de paradigma en la explotación y desarrollo de yacimientos maduros genere nuevos jugadores pequeños y medianos. Emprendedores específicos de la industria de Oil&Gas convencional que cuenten con los siguientes atributos a mi entender, entre otros:
- Pasión y vocación por la industria del O&G y el desarrollo de reservas, como así también aversión al riesgo
- Know how técnico y experiencia de gestión en entornos complejos
- Procesos, procedimientos y practicas específicas para operar este tipo de yacimientos tanto desde punto de vista del OPEX como así también del CAPEX.
- Acompañamiento y normativa especifica desde los gobiernos y autoridades de aplicación
- Y fundamentalmente propensión y actitud por hacer las cosas de manera diferente.
Si al final de este intrincado camino todo sigue de la misma manera, con las mismas formas y costumbres, pero con un logo diferente; no habremos aprovechado ni capitalizado nada, en todo caso habremos fracasado con todo éxito. Nuevamente, depende de nosotros.