(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El CEO de la compañía norteamericana Chevron, Michael Wirth, dijo a CNBC el jueves que los precios del petróleo podrían no alcanzar los u$s 100 por un “largo tiempo” gracias al auge en la producción de esquisto estadounidense.
“Los mercados del petróleo realmente han cambiado en la última década más o menos”, dijo Wirth en el contexto del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. “Nos hemos movido de un período de tiempo en el que creíamos que nos estábamos acercando al pico del petróleo, y ahora estamos en una era de abundancia”.
El ejecutivo que no cree que el mundo se quede sin petróleo, lo que significa que los precios ahora son menos propensos a episodios de volatilidad. Esto se exhibió luego de los ataques de septiembre contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita en Abqaiq y Khurais, que sacaron aproximadamente 5,7 millones de barriles de petróleo fuera de línea. Los precios del petróleo aumentaron inicialmente un 15% antes de volver a sus niveles previos al ataque en unas semanas.
Wirth dijo que la “eficiencia” es la “historia antigua” de la industria petrolera, y que las compañías no pueden depender de los altos precios del petróleo para obtener ganancias.
“Debe administrar su empresa, es un negocio de productos básicos, con disciplina de capital, con disciplina de costos y un enfoque real en mantener eso durante todo el ciclo”, dijo.
Uno de los temas centrales en el Foro Económico Mundial de este año fue la inversión sostenible, incluida la forma en que la sociedad puede hacer la transición a fuentes de combustible más limpias. La conferencia sigue a una serie de iniciativas relacionadas con el clima anunciadas por las empresas durante la última semana, incluido Microsoft que dijo que será negativo para el carbono para 2030 , y el CEO de BlackRock, Larry Fink, que la crisis climática está a punto de desencadenar una “reforma fundamental de las finanzas”.
En este contexto, Wirth dijo que está decepcionado por el pesimismo que rodea a su industria, y que Chevron también está tratando de ser más eficiente.
“El sistema energético es enorme y está creciendo, y necesitamos todo. Siempre ha estado en transición desde el principio, y siempre se ha movido a un estado más confiable, asequible y limpio, y eso nunca terminará ”, dijo.
Las acciones de Chevron han perdido un 10% en los últimos seis meses, por debajo de la caída del 9% del sector energético del indice S&P, que ha ganado un 10% durante el mismo período.
La compañía informa ganancias del cuarto trimestre el 31 de enero antes de que se abra el mercado. Los analistas encuestados por FactSet esperan ganancias por acción de u$s 1.43 sobre u$s 38.44 mil millones en ingresos. Esto representa una disminución interanual del 27% y el 9%, respectivamente.