(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La OPEP redujo drásticamente la producción en diciembre, dando una señal alcista al mercado un mes antes de que el grupo de productores comenzara oficialmente una nueva ronda de recortes de producción.
El mes pasado, la OPEP llegó a un acuerdo con Rusia y otras nueve naciones para mantener 1.2 millones de barriles por día fuera del mercado a partir de enero. La llamada alianza de la OPEP+ está tratando de evitar otro exceso de precios del petróleo. El costo del crudo se derrumbó en el último trimestre de 2018, despertando recuerdos de la desaceleración del 2014/2016.
La OPEP llego a un acuerdo en diciembre. Los suministros de petróleo de las naciones de la OPEP se hundieron en 751.000 barriles por día a casi 31.6 millones de bpd, según cifras independientes citadas por la OPEP en su informe mensual.
Arabia Saudita, principal exportador de petróleo, fue la fuerza impulsora detrás de la caída del titular. Según cifras independientes, la producción del reino se redujo en 468.000 bpd a poco más de 10.5 millones de bpd el mes pasado. Los datos suministrados directamente por Riyadh muestran una caída de 450.000 bpd a un poco más de 10.6 millones de bpd.
Cuando la OPEP anunció el acuerdo, el ministro saudita de Energía, Khalid al Falih, dijo inicialmente que la producción de su país bajaría a 10.7 millones de bpd en diciembre desde un récord de 11.1 millones de bpd en noviembre. Los saudíes apuntan a otra caída a 10.2 millones de bpd este mes, dijo Falih.
El retroceso en la producción de la OPEP se profundizó por las interrupciones del suministro en Libia e Irán.
La producción en Libia se redujo en 172.000 bpd a 928.000 bpd en diciembre, luego de que un grupo de manifestantes armados y trabajadores perjudicados tomaron el mayor campo petrolero del país.
En Irán , la producción se redujo en otros 159.000 bpd a poco menos de 2.8 millones de bpd, ya que la nación entra en un segundo mes bajo amplias sanciones estadounidenses. La República Islámica ha pasado de ser el tercer mayor productor de la OPEP a su quinto productor más grande, quedando atrás de los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait en diciembre.
Irak vio el mayor salto en la producción en el último mes del año. Su producción aumentó 88.000 bpd a poco más de 4.7 millones de bpd. En ese nivel, Bagdad tendría que recortar alrededor de 200.000 bpd en enero para cumplir con su cuota en virtud del acuerdo de corte de suministro. Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, bombea regularmente por encima de su cuota durante la última ronda de recortes de suministro del grupo.
Diciembre marca el primer informe mensual de la OPEP desde que Qatar dejó la organización en medio de un bloqueo en curso contra la nación del Golfo por parte de vecinos como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Excluyendo a Qatar, la OPEP pronostica que la demanda del petróleo del grupo promediará 30.8 millones de bpd en 2019, aproximadamente 900,000 bpd menos que el año pasado. Según el grupo, la demanda de petróleo de la OPEP cayó alrededor de 1.2 millones de bpd el año pasado.