Hasta las 21 de ayer se había reportado la existencia de 20 personas evacuadas de distintos barrios. Según la oficina meteorológica hasta esa hora cayeron 29 milímetros. La mayor parte fue en tan sólo 15 minutos, los suficientes para que la ciudad colapsara y las inundaciones -pese a las previsiones- volvieran a ocasionar estragos tanto en la zona sur como en la zona norte de la ciudad. La ruta 3 se cortó en varios tramos. Oficialmente no se reportaron víctimas fatales; sí cuantiosos daños materiales.
Fueron aproximadamente 15 minutos de tal intensidad que al pie del cerro Chenque el deslizamiento de ríos de barro y greda a pasos agigantados sobrepasaban el canal evacuador en dirección al mar y se deslizaban hacia el ingreso a calle Sarmiento, y por esta arteria sucedía lo mismo en sus calles transversales como Mitre, España y Francia, entre otras.
Y las calles céntricas fueron inundándose y haciéndose intransitables en algunos tramos.
Un corte de luz dejó sin electricidad a la ciudad y a Rada Tilly y no funcionaron los semáforos, y fue tal la intensidad de las corrientes que en diversos sectores barriales arrastró automóviles y colapsaron sistemas cloacales, como sucedió en el complejo habitacional 160 viviendas del barrio Próspero Palazzo.
Las principales avenidas debieron ser cortadas por personal policial y de Defensa Civil que había anticipado un plan de emergencias. El canal pluvial de avenidas Roca y Kennedy fue otro de los que rebalsaron e inundó parte de dichas avenidas.
Muchos comerciantes debieron cerrar sus negocios y enviar a sus empleados a sus casas y no fueron pocas las postales que se vieron tanto en Km. 3 como en barrios Roca, Pueyrredón, 30 de Octubre e Industrial con vehículos semi tapados y gente hasta la cintura de agua procurando salvarlos, incluso en barrio 30 de Octubre hubo gente solidaria que ayudaba a cruzar las calles en un kayac, de acuerdo a lo informado por vecinos.
La peor lluvia en 40 años y hoy podrían oscilar en los 80 milímetros
Lo sostuvo una fuente de la Brigada Aérea, la peor lluvia en 40 años que arrancó anoche y proseguiría durante gran parte del jueves con fuertes vientos del sur este, lo que ocasionará una sudestada y presentará una jornada por demás complicado que invita a extremar todas las precauciones posibles ya que estimaban una caída de por lo menos 80 milímetros.
Las fuerzas de seguridad no daban abasto pese a que estaban preparadas para la emergencia. Lugares como los gimnasios municipales estaban preparados para recibir personas evacuadas desde los sectores barriales más castigados.
Durante al menos 4 horas la ciudad estuvo partida en dos ya que muchos automovilistas quedaron varados en Km. 3; aunque mucho peor estaba la ruta nacional número 3 que une Rada Tilly con Caleta Olivia debido a un grave accidente automovilístico que lamentablemente se cobró una vida.
Con las clases suspendidas con antelación, desde Defensa Civil y la Subsecretaría de Seguridad del Municipio, recomiendan para este jueves permanecer en sus domicilios, salvo razones de fuerza mayor.(Crónica)