(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los valores de referencia del crudo caen a sus mínimos de dos semanas este jueves, debido a la caída de los mercados bursátiles y la confianza de los inversores se tornó más bajista debido a la acumulación de inventarios de petróleo en Estados Unidos.
Los inventarios de crudo subieron en 6 millones de barriles en la semana hasta el 5 de octubre, según el último informe de la Administración de Información de la Energía de EEUU. En comparación con las expectativas de algunos analistas, que esperaban un aumento de 2.6 millones de barriles.
El referencial Brent, cayó un 3% a u$s 80.62, su nivel más bajo desde el último 24 de septiembre. En tanto, el WTI, perdió un 2.4% , cerrando a u$s 71.19.
"Fue un informe mayormente bajista. El gran aumento en los inventarios generales de petróleo y un incremento en el punto de entrega en el punto Cushing, Oklahoma, es negativo para los precios, aunque alivia algunas preocupaciones con respecto a la falta de suministros en los mercados", explicó John Kilduff, socio de Again Capital Managment.
Por otra parte, Goldman Sachs pronosticó que el esquisto norteamericano puede continuar aumentando en 1 millón de bpd cada año hasta 2021, según publicó en su último informe.
La caída de los mercados en Estados Unidos y un entorno de riesgo global también pesaron en los valores a futuro del crudo. El miércoles, los mercados de valores estadounidenses cayeron, con el índice S&P 500y el Índice Dow Industrials publicando su peor día en ocho meses, ya que los contundentes datos económicos reforzaron las expectativas de múltiples alzas en las tasas de interés durante el próximo año.
"Por el lado de la demanda del petróleo siempre es más difícil de discernir que el lado de la oferta, y a medida que las acciones se desploman en medio del incremento de las tasas, el mercado petrolero podría comenzar a descontar el peor de los casos con respecto a las expectativas de la demanda de petróleo", sentenció Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.
La OPEP recortó su pronóstico del crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el próximo año por tercer mes consecutivo, citando a diferentes eventos que jugarán en contra de la economía general, específicamente a la disputa comercial entre Estados Unidos y China y sus efectos negativos en los mercados emergentes.
En el Golfo de México de Estados Unidos, los productores inspeccionando las plataformas de producción y comenzando a devolver progresivamente las cuadrillas a más de 90 instalaciones en ultra mar, que fueron evacuadas esta semana cuando el huracán Michael avanzó sobre el área en cuestión.
En tal sentido, la detención temporal de la producción, provocó el cese del 42% de la capacidad de bombeo en la zona del Golfo.