(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Este lunes cayeron los precios del petróleo, debido a la incertidumbre entre los inversores, que genera la tensión comercial entre Estados Unidos y China.
El referencial Brent, cedió 0.12%, y cerró a 78.09 dólares por barril. En tanto, el WTI ganó un 0.58%, cerrando la jornada a 68.99 dólares por barril.
En medio de una creciente incertidumbre en los mercados, el Presidente Donald Trump, impuso aranceles del orden del 10% sobre bienes chinos por un estimado de 200 mil millones de dólares, y esa tasa arancelaria subirá al 25% a fines de año.
"Hemos sido muy claros sobre el tipo de cambios que debe hacerse, y le hemos dado a China todas las oportunidades de tratarnos de manera más justa", sentenció Trump.
Esta acción, anunciada por la administración Trump, intensifica un conflicto comercial entre las economías más grandes del mundo, en tanto que China ya prometió tomar represalias.
Otras de las cuestiones centrales, es la probable problemática de desabastecimiento que afectará a los mercados del petróleo, muy a pesar de que varias estimaciones proyectan un aumento de la demanda.
Al respecto, el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, y su homólogo de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, se reunieron recientemente en Moscú para contemplar un nuevo incremento de producción para compensar las pérdidas de Venezuela e Irán, en función de garantizar cuotas de abastecimiento razonable a los mercados internacionales.