(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los futuros del petróleo cayeron más de u$s 2 por barril el lunes, y el WTI alcanzó un mínimo de 11 meses, ya que las protestas en el principal importador de China por las estrictas restricciones de Covid-19 alimentaron las preocupaciones sobre la demanda.
El Brent cayó 2,16 dólares, o un 2,6%, para negociarse a 81,47 dólares el barril, después de caer a 81,16 dólares más temprano en la sesión, su nivel más bajo desde el 11 de enero.
El WTI cayó u$s 2,08, o 2.7%, a u$s 74.20 por barril. Cayó hasta u$s 73.82 antes, su nivel más bajo desde el 27 de diciembre de 2021.
Ambos puntos de referencia, que tocaron mínimos de 10 meses la semana pasada, registraron tres caídas semanales consecutivas. Brent terminó la última semana con una caída del 4,6%, mientras que el WTI cayó un 4,7%.
Alunos analistas esperan que el rango de cotización del WTI caiga a u$s 70 o u$s 75, y dicen que el mercado podría permanecer volátil dependiendo del resultado de la reunión de la OPEP+ y el precio tope del petróleo ruso.
China, el principal importador de petróleo del mundo, se ha adherido a la política de cero covid del presidente Xi Jinping, incluso cuando gran parte del mundo ha levantado la mayoría de las restricciones.
Miles de manifestantes y policías se enfrentaron en Shanghai el domingo por la noche cuando las protestas por las estrictas restricciones del Covid estallaron por tercer día y se extendieron a varias ciudades a raíz de un incendio mortal en el extremo oeste del país.
La ola de desobediencia civil no tiene precedentes en China continental desde que Xi asumió el poder hace una década, a medida que aumenta la frustración por su política de Covid cero casi tres años después de la pandemia.