(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo cayó a su nivel más bajo en casi dos semanas el lunes, extendiendo el declive de la semana pasada a medida que crecía la preocupación de que los bloqueos prolongados de Covid-19 en Shanghái y los posibles aumentos en las tasas de interés de Estados Unidos dañarían el crecimiento mundial y la demanda de petróleo.
El Brent bajó u$s 4,33, o un 4%, a $102,31 por barril, el nivel más bajo desde el 12 de abril. El WTI cayó u$s 4,26, o un 4,2%, a $97,81 por barril.
En Shanghái, las autoridades han erigido cercas fuera de los edificios residenciales, lo que provocó nuevas protestas públicas. En Beijing, muchos han comenzado a almacenar alimentos por temor a un bloqueo similar después de la aparición de algunos casos.
El petróleo también se debilitó ante la perspectiva de tasas de interés más altas en Estados Unidos, que están impulsando al dólar estadounidense. Un dólar fuerte encarece las materias primas valoradas en dólares para los tenedores de otras divisas y tiende a reflejar una mayor aversión al riesgo entre los inversores.
Ambos referenciales perdieron casi un 5% la semana pasada debido a preocupaciones sobre la demanda y el Brent retrocedió bruscamente después de alcanzar los u$s 139, el nivel más alto desde 2008, el mes pasado.
La invasión rusa de Ucrania ya ha reducido el suministro debido a las sanciones occidentales y a los clientes que evitan comprar petróleo ruso, pero el mercado podría ajustarse aún más con una posible prohibición de la UE sobre el crudo ruso.