(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los valores de referencia del petróleo retrocedieron bruscamente este miércoles como respuesta al incremento de inventarios de crudo en Estados Unidos.
El petróleo tipo Brent retrocedió 1.70% hasta los 80 dólares por barril, en tanto que el WTI cedió un 2.17% para cerrar finalmente por debajo de los 70 dólares, a 69.75 dólares por barril.
Según el último informe del Departamento de Energía estadounidense, las reservas de petróleo se incrementaron en 6.5 millones, hasta la semana, para contabilizar un total de 416.4 millones de barriles.
Los analistas, habían pronosticado un ascenso de alrededor de 2 millones de barriles. El nivel actual de reservas se mantiene en los márgenes promedios históricos para la actual época del año, según se indicó desde la mencionada cartera de Energía.
"Las cifras del Departamento de Energía, están distorsionadas considerablemente por el huracán Michael, y por lo tanto, no deben ser sobre interpretadas", comentaron analistas del Commerzbank. "Aproximadamente el 40% de la producción petrolera de los Estados Unidos en el Golfo de México se había cerrado durante tres días, lo que resultó en una producción de 2 millones de crudo menor", agregaron.
Mientras tanto, las preocupaciones sobre los suministros en el periodo en el cual las sanciones estadounidenses a Irán se hagan efectivas, mantienen los precios sostenidos.
"Estamos trabajando con los turcos para asegurarnos de llegar a un acuerdo correcto", comentó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. "Ellos compran petróleo iraní, nos gustaría que compraran menos. Y hay un puñado de temas en torno a los cuales tenemos grupos de trabajo comprometidos, y creo que también hemos progresado un poco en eso", añadió el funcionario norteamericano tras la reunión con el presidente turco, Recep Erdogan.
Al respecto, comentó Jeff Currie, jefe de materias primas de Goldman Sachs, que un barril a 100 dólares no "era muy probable".
"No estamos diciendo que el petróleo a 100 dólares no pueda ocurrir. No es nuestro caso base no lo considerable", comentó Currie, agregando que se necesitaría una "pérdida sostenible en las exportaciones de petróleo de Irán por un periodo de tiempo prorrogable" que puedan estimular un barril por las cifras.