(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo cayeron este viernes, y los principales índices de referencia se dirigieron a su segunda semana consecutiva de pérdidas, ya que el mercado esperaba más señales de recuperación de la demanda de combustible en China para compensar las caídas que se avecinaban en otras economías importantes.
Los futuros del crudo Brent cayeron 8 centavos, o un 0,1%, a 82,09 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo WTI cayeron 5 centavos, o un 01%, a 75,83 dólares.
Ambos contratos han caído más del 5% en lo que va de la semana, con señales mixtas sobre la recuperación de la demanda de combustible en China, el principal importador de petróleo del mundo, que mantiene los precios bajo control.
La perspectiva de un repunte económico en China después de que se relajaran las restricciones por el Covid-19 ha impulsado el mercado del petróleo en lo que va del año, junto con un dólar más débil que abarata la materia prima para quienes tienen otras monedas.
El dólar ha caído porque ya no se esperan subidas agresivas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, sin embargo, los bancos centrales de otras economías importantes continúan con mayores aumentos de tasas incluso cuando la inflación ha disminuido.
Los inversores también están atentos a la prohibición del 5 de febrero de la Unión Europea sobre los productos refinados rusos, ya que los países de la UE buscarán un acuerdo el viernes para establecer límites de precios para los productos petroleros rusos.