Los ex intendentes de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi y Néstor Di Pierro están acusados de no haber dado cumplimiento a un fallo del Superior Tribunal de Justicia de 2007. Ayer, se llevó a cabo en sede de los tribunales penales de Comodoro Rivadavia la audiencia preliminar que tiene como imputados a Martín Buzzi y Néstor Di Pierro en base a los delitos de “desobediencia judicial en concurso ideal con violación a los deberes de funcionario público”, en calidad de coautores por no efectivizar lo ordenado por el máximo tribunal de justicia provincial durante su paso como intendentes de la urbe petrolera. El juez penal resolvió rechazar lo peticionado por las defensas y elevar la causa a juicio oral y público.
El fiscal y la querella solicitaron se eleve la causa a juicio; en contraposición los defensores de ambos plantearon sus sobreseimientos. Finalmente el juez penal resolvió rechazar lo peticionado por las defensas y elevar la causa a juicio oral y público.Presidió el acto Jorge Odorisio, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Héctor Iturrioz, fiscal general; la querella ejecutada por Luciana Ferreira; la defensa de Buzzi la ejerció Daniel López y la de Di Pierro Oscar Herrera, ambos defensores particulares de los mismos.
Prisión e inhabilitación
El fiscal solicitó se eleve la causa a juicio para ambos en base a la calificación legal de “desobediencia judicial en concurso ideal con violación a los deberes de funcionario público”, en calidad de coautores. Estimando una pretensión punitiva de dos años de prisión y el doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos para Buzzi, y de un año de prisión y el doble de inhabilitación para Di Pierro. Hay elementos de convicción suficientes en la causa para proceder a la instancia de juicio. Por su parte la querella adhirió a lo planteado por el fiscal.