Un grupo de legisladores patagónicos preocupados por el incremento de las tarifas en el servicio de gas y energía, decidió impulsar una iniciativa para tratar de mermar el impacto teniendo en cuenta lo desfavorable de esta región en particular por las bajas temperaturas y por la falta de infraestructura.
Una de las iniciativas es la de la senadora nacional por Río Negro, Silvina Garcia Larraburo, quien argumentó que "Si al frío, las distancias y los altos costos de vida se les suma un tarifazo, nuestra región estará condenada a la injusticia".
La legisladora presentó un proyecto de ley para crear el Régimen de Tarifa Social, que será aplicado a los servicios públicos de gas natural, gas envasado y electricidad, en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento Malargüe de Mendoza.
En tal sentido, detalló que el régimen estará destinado a jubilados y pensionados, empleados en relación de dependencia que reciben una remuneración mensual igual o inferior a dos salarios mínimos, beneficiarios de programas sociales, personas incluidas en el Régimen Especial de Seguridad Social, empleados del servicio doméstico, beneficiarios del seguro de desempleo y personas discapacitadas.
La normativa propone que la Tarifa Social se aplique en los meses de mayo a septiembre de cada año y que los beneficiarios abonen, en ese periodo, un monto igual o inferior al 50% del precio pleno del servicio, según publica La Opinión Austral.