(Víctor Amigorena-depetroleo.com en la OAG 2022) La tercera jornada de la Oil&Gas continuó entre otras actividades, con el encuentro con los CEO's, un espacio propicio para conocer la visión de las principales figuras y las empresas con respecto al escenario actual, especilamente en momentos donde el conflicto Rusa-Ucrania manda en el mundo geopolítico.
En esta opotundidad Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, fue invitado para evaluar el escenario actual, efecto de la invasión de Rusia a Ucrania.
“El contexto ya era complicado desde antes -aseguró-. Ahora Europa tiene que reemplazar el gas natural de Rusia porque las políticas de seguridad nacional toman preminencia sobre el mercado, pero ahí el problema es el GNL porque no existen cantidades adicionales de oferta para cubrir esa demanda”, advirtió el directivo. “Venimos de un marco complicado en el que las empresas estamos restringidas financieramente para hacer inversiones e incrementar la producción. Por eso, si bien es una oportunidad para el país, no se sabe quién va a suplir esa demanda que se presenta tras el conflicto”, agregó.
Asimismo señaló que los precios altos “son una mala noticia para la balanza comercial del país” y si bien la incertidumbre no permite anticipar cómo seguirá la tendencia, dijo que no se imagina un 2022 con precios en baja. “El problema son las importaciones y estos precios ahora obligan a rever la estrategia original. Lo positivo es que estas situaciones te llevan a reorganizar las prioridades y encontrar un equilibrio, por eso, tenemos que repuntar Vaca Muerta: las reservas que tenemos alcanzan para cubrir seis veces el consumo de Argentina los próximos 30 años”, aseveró.