(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Brasil llevará a cabo una subasta de depósitos petroleros en el mar en octubre, en la que se presentarán bloques que fueron objeto de una larga disputa con el gigante energético estatal Petrobras.
Según destaca la agencia Reuters, citando al ministro de Economía, Paulo Guedes, que los participantes en la subasta deberán cobrar un bono por firmar de un total de u$s 26.9 mil millones para los cuatro bloques.
Los bloques, ubicados en la zona de pre-sal frente a la costa brasileña, son parte de un área que el gobierno otorgó para la exploración y el desarrollo a Petrobras hace una década. Según el acuerdo original, tenía el derecho de extraer 5 mil millones de barriles de petróleo y gas en función de los precios del petróleo en ese momento. Las complejas disposiciones del contrato, sin embargo, incluyeron una revisión de los costos en el área después de que fuera declarado comercialmente viable en 2014.
Ambas partes, el gobierno y Petrobras, han reclamado que se les deben miles de millones de dólares estadounidenses, y la compañía petrolera también ha cuestionado las estimaciones de las reservas en el área hechas por el regulador de petróleo del país, la Agencia Nacional de Petroleo, Gas y Biocombustibles.
La empresa petrolera estatal Petrobras, ha explorado el área y descubrió que hay mucho más petróleo en esta zona costa afuera de bajo riesgo. Existen estimaciones de que el área de transferencia de derechos podría contener hasta 15 mil millones de barriles de petróleo en exceso de los 5 mil millones de barriles que Petrobras tenía derecho a producir cuando el gobierno transfirió el área a la empresa estatal en 2010.
Los cuatro bloques que se subastarán en octubre contienen ese exceso de 10 mil millones de barriles en reservas.
Mientras tanto, Petrobras y el gobierno brasileño han resuelto sus diferencias con respecto a la transferencia de derechos al área. El mes pasado, Reuters citó a los medios de comunicación brasileños diciendo que el gobierno probablemente pagaría a Petrobras unos u$s 10 mil millones, lo que era inferior a los u$s 14 mil millones reportados anteriormente, pero sigue siendo una suma sustancial.