(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Hace dos semanas, Jair Bolsonaro consiguió una importante victoria en la primera ronda de las elecciones presidenciales en Brasil. El candidato del Partido Social Liberal, que llegó a sufrió un grave atentado al ser apuñalado durante la campaña, ha sido tal vez apresuradamente con líderes internacionales como el mandatario norteamericano Donald Trump o el filipino Rodrigo Duarte.
Bolsonaro que comenzó en el Ejército, y posteriormente ingresó en la política a finales de los años 80, se caracterizó por su discurso indisimulable y frontal contra el matrimonio homosexual, el aborto o "discriminación positiva". Han pasado por nueve partidos políticos diferentes y ha defendido en innumerables ocasiones al régimen militar que gobernó su país entre los años 1964 y 1985.
Recientemente, y conociendo su auge en las encuestas, Bolsonaro empezó a delinear un discurso económico que el actual favorito a la presidencia considera como "liberal". En tal sentido, la primera vez que enarboló las ideas de la laissez faire* de forma más o menos clara fue en una entrevista con Folha en 2017.
A lo largo de esa conversación con el medio más leído en Brasil, el controvertido militar y político defendió la independencia del Banco Central, criticó los subsidios a la industria nacional, rechazó el proteccionismo, remarcó que un programa de privatización de empresas estatales ayudaría a reducir la corrupción y propuso que la explotación de petróleo sea liberalizada con base en el proyecto estadounidense.
Como parte de su programa de campaña, Bolsonaro viajó a Estados Unidos y en claro mensaje a los mercados financieros insistió en presentarse como el garante de la liberalización económica. El aspirante a la presidencia volvió a apuntar que tiene presentaciones de impulsar un esquema de privatización de empresas, pero sin la posibilidad de que inversiones extranjeras intervengan en "sectores estratégicos".
En lo referente al mercado laboral, el candidato mejor posicionado en las encuestas y probable sucesor del actual presidente brasileño Michel Temer, ha propuesto un "sistema mixto", en el cuál los trabajadores puedan pactar libremente sus contratos y salarios bajo las normativas actuales, y también tendrán la posibilidad de llegar a acuerdos alternativos con las patronales.
En lo referente al actual sistema de pensiones, el militar propone implementar la creación de cuentas de ahorro para la jubilación que permitirá eventualmente abandonar el actual sistema de pensiones de reparto para aquellos trabajadores que prefieran gestionar directamente sus aportes. Esta fórmula, es cercana al sistema chileno ideada por José Piñera, y propuesta en forma reiterada en el país carioca, pero ahora podría convertirse en realidad si Bolsonaro cumple lo prometido a sus electores.
*laissez faire, laissez passer: expresión francesa que significa "dejen hacer, dejen pasar". Entendiéndose como, una doctrina que se opone a la injerencia gubernamental en asuntos económicos, en virtud de lograr una asignación más eficiente de los recursos en la economía.