(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Petrobras está lanzando la fase vinculante de la venta de cuatro refinerías de las ocho que ha destinado a la desinversión, informó en un comunicado la empresa energética estatal brasileña.
Los compradores potenciales que calificaron para la fase vinculante recibirán una carta con detalles sobre el proceso de desinversión, incluida la orientación para la debida diligencia y la presentación de propuestas vinculantes, dijo la compañía brasilera.
A fines de abril, Petrobras aprobó la venta de ocho refinerías como parte de su plan de desinversión. En mayo, la empresa energética llegó a un acuerdo con el regulador antimonopolio brasileño que le permitirá vender esos activos posteriores en una oferta, dijo la compañía, para alentar una mayor competencia en la industria.
Las cuatro refinerías en esta primera fase vinculante están RNEST en el estado de Pernambuco con una capacidad de procesamiento de 130.000 bpd, o el 5 por ciento de la capacidad total de refinación de petróleo de Brasil; RLAM en el estado de Bahía con una capacidad de 333.000 bpd, o 14 por ciento de la capacidad total de refinación de petróleo de Brasil; REPAR en el estado de Paraná con capacidad de 208.000 bpd; y REFAP en el estado de Rio Grande do Sul, también con una capacidad de 208.000 bpd.
En agosto, surgieron informes de que los principales comerciantes de productos básicos del mundo junto con varias grandes petroleras se encuentran entre los postores de las ocho refinerías que el gobierno brasileño quiere privatizar.
Petrobras también está vendiendo algunos activos ascendentes como parte del plan de venta de activos, que también apunta a reducir la enorme deuda de la compañía. A principios de agosto, Petrobras lanzó la fase vinculante de la venta de activos de petróleo y gas aguas arriba en la cuenca de Espírito Santo.