(Depetroleo-Gonzalo Díaz). British Petroleum (BP) espera un sólido crecimiento en la demanda de petróleo este año a pesar de las crecientes preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial, dijo el martes el presidente ejecutivo, Bob Dudley.
El gigante británico de la energía pronostica que el apetito mundial por el petróleo crecerá en otros 1.4 millones de barriles por día en 2019. Eso se compara con el crecimiento de la demanda de 1.3 millones de barriles por día el año pasado, según la Agencia Internacional de Energía, un asesor de políticas para los países desarrollados.
La proyección de 2019 alinea la visión de BP con la última previsión de la AIE con sede en París, pero por delante de la OPEP, que ve la demanda en aumento a 1.29 millones de barriles de barriles de barril.
"En realidad no estamos viendo este pensamiento preocupante de que todo va a comenzar a caer", dijo Dudley ante medios de prensa en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Cuando se le preguntó si ese punto de vista se mantiene a pesar de que el FMI recortó sus perspectivas de crecimiento económico mundial el martes, Dudley dijo: "Ciertamente no lo vemos aún en las cifras".
Los precios del petróleo cayeron el martes después de la revisión del FMI y los datos que muestran que la economía de China se expandió el año pasado al ritmo más lento desde 1990. China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.
El pronóstico interno de BP considera que la economía mundial se está expandiendo en un 3% o más y que el producto interno bruto de los EEUU crece un poco por debajo del 3%, dijo Dudley.
El mes pasado, la Reserva Federal recortó su perspectiva para el crecimiento del PIB de EEUU para 2019 a 2.3%, por debajo de un pronóstico anterior de 2.5%.
Sin duda, los analistas, incluidos la AIE y la OPEP, esperan que la producción mundial de petróleo crezca a un ritmo más acelerado que la demanda de este año, liderada por el aumento de la producción de la OPEP de EEUU. Y otros 10 productores de petróleo, incluida Rusia, están reteniendo 1,2 millones de barriles por día hasta junio. con el fin de drenar un exceso de oferta de petróleo crudo.
Dudley cree que el mercado petrolero se está endureciendo, pero dice que una gran pregunta es si Washington continúa otorgando exenciones, lo que permite que varios países sigan comprando crudo iraní, que está bajo las sanciones de Estados Unidos.
Dudley cree que los precios del petróleo se están "volviendo a un equilibrio razonable" después de dos correcciones "grandes", una que hizo que los precios del petróleo subieran a máximos de casi cuatro años en octubre y otra que arrastró los precios a mínimos de aproximadamente 18 meses en diciembre.
"El mundo probablemente necesita una calle para los precios del petróleo, y entre u$s 50 y u$s 65 parece ser una calle para los productores y los países consumidores", dijo Dudley.