(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El banco británico Barclays elevó sus estimaciones sobre los precios del petróleo para este año y el próximo, por menores suministros desde Libia e Irán.
"Debido a nuevas interrupciones y una reducción más rápida en los suministros de Irán, vemos los precios del Brent y el WTI promediando los 71 y 65 dólares, respectivamente, por barril para ek siguiente año", estimó el banco.
Barclays había pronosticado previamente un promedio para el Brent de 65 dólares por barril. Así mismo, la entidad, también mejoró su estimación para los precios del Brent, en la segunda mitad del año, promediando los 73 dólares por barril, frente a los 70 dólares calculados previamente.
Estados Unidos, por su parte, quiere reducir las exportaciones petroleras de Irán a cero en noviembre, lo que obligaría a otros productores a compensar esa merma de crudo en el mercado internacional.
Al respecto, el presidente de OPEP, defendió al grupo de las exigencias hechas por el mandatario norteamericano, afirmando que, no se debería responsabilizar al cártel de todos los problemas del sector energético petrolero.
En reiteradas ocasiones, desde la Casa Blanca, han atacado a la OPEP, aduciendo que sus políticas hacen subir los precios del crudo, y de sus derivados, e instaron al cártel a hacer más esfuerzos por controlar mejor la disparada de precios.
"No se debería culpar sólo a la OPEP de todos los problemas que están ocurriendo en la industria petrolera, pero al mismo tiempo hemos dado respuesta en términos de las medidas que tomamos en nuestra última reunión en junio", comentó Suhail al Mazrouei, presidente de OPEP, al referirse a su decisión de elevar la producción.
"La OPEP está haciendo su parte", agregó al Mazrouei, indicando a su vez que, su grupo está dispuesto a escuchar a los principales productores mundiales de crudo.
Recordemos, que la OPEP, acordó en junio un modesto aumento de producción de petróleo a partir de julio, luego de que el líder de facto del cártel, Arabia Saudí, persuadió a Irán a colaborar y atender los llamados de los grandes consumidores para reducir los crecientes costos del combustible.