(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo serán mucho más altos en los próximo años de lo que se pensaba, según un nuevo informe de Barclays.
El banco británico de inversión, elevó significativamente su pronóstico de precios para el 2020 y 2025 en su informe anual de crudo a medio plazo. En tal sentido, Barclays espera que el Brent tenga un promedio de u$s 75 por barril en 2020, por encima de los u$s 55 previstos, mientras que para el 2025 pueden promediar en u$s 80 frente a los u$s 70 anteriormente estimados.
Barclays señaló, que el mercado es radicalmente diferente a los que era en este momento el año pasado, cuando se emitió el anterior informe a mediano plazo. Los perforadores de esquisto estadounidense mantienen una férrea disciplina productiva, lo que podría derivar en niveles de producción récord. Al tiempo que OPEP y Rusia han demostrado su determinación y han sentado las bases para una gestión de mercado a largo plazo, lo que podría mantener el suministro fuera del mercado en los próximos años.
Además, Estados Unidos ha desplegado una agresiva ronda de sanciones contra Irán e incluso contra Venezuela, medidas que se traducen en un aproximado a un millón de barriles por día en pérdidas de suministros. Y finalmente, "varios productores clave de la OPEP corren el riesgo de caer en estados fallidos", estimó Barclays.
Pero eso no significa que el mundo sufra de escasez de suministros. "Los precios podrían llegar a u$s 80 y a más corto plazo, pero estos niveles de precios han vuelto a despertar los espíritus animales de la industria", dijo Barclays. "En nuestra opinión, no estamos en la cúspide s otro ciclo de auge en los precios del crudo, debido a una inminente falta suministros.
"Aunque esperamos un rango de precios superior a u$s 80 se convierta en la nueva norma para la próxima década, nuestros balances de mercado no justifican esos niveles de precios en los próximos años", según argumentó Barclays.
Una preocupación creciente entre los analistas del crudo es la posibilidad de una escasez de suministros a principios de la década del 2020, debido a una fuerte disminución en el gasto ascendente desde 2014 y la restricción de inversión en nuevos proyectos. Por su parte, Barclays descarta esa preocupación, ya que las tasas de producción de campos ha aumentado en estos dos últimos año ha medida que los precios del crudo han aumentado.
Aún así, estos resultados no son concluyentes, ya que hay siempre incertidumbres e imprevistos. Los precios del crudo aún pueden caer, en un escenario global que incluye un PBI más bajo, con una producción en la cuenca Pérmica mayor a la esperada o un aumento en los precios minoristas debido a las regulaciones de la Organización Marítima Internacional, que entrarán en vigor en 2020 y reducirán el suministro de combustibles con alto grado de azufre.