(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Según los datos más recientes, según Bank of America ahora la economía global tiene una probabilidad de más del 30% de recesión en el próximo año.
“Nuestro modelo oficial tiene la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses solo en torno al 20%, pero nuestra llamada subjetiva basada en la gran cantidad de datos y eventos nos lleva a creer que está más cerca de una probabilidad de 1 en 3, dijo la directora de economía de Estados Unidos del Banco de América, Michelle Meyer.
La incertidumbre en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración económica mundial han provocado que las tasas de interés se desplomen y pesen sobre los principales promedios bursátiles en las últimas semanas. El informe de empleos del mes pasado mostró un fuerte consumidor, pero la inversión empresarial es baja ya que los inversores y los dueños de negocios hacen malabares con las nuevas tarifas y la incertidumbre de la política fiscal.
Junto con esta “política de ping pong”, Meyer dijo que algunos indicadores económicos están “parpadeando en amarillo”, lo que indica una próxima recesión.
Por un lado, el rendimiento del rendimiento del Tesoro a 10 años cayó por debajo del rendimiento en los 3 meses, invirtiendo parte de la curva de rendimiento. Esta inversión, aunque es un indicador de recesión, no es tan preocupante como una inversión del rendimiento a 2 años y el rendimiento a 10 años, que aún no se ha producido.
Meyer también dijo que tres de los cinco indicadores económicos que rastrean los ciclos económicos (ventas de automóviles, producción industrial y horas agregadas trabajadas) están en niveles alcanzados justo antes de las recesiones anteriores.
Meyer agregó que el “punto positivo” de la economía es que las solicitudes iniciales de desempleo siguen siendo bajas.