(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Bank of America (BofAML) advierte que el referencial Brent podría alcanzar los 90 dólares por barril, como consecuencia de las nuevas reglas de la OMI con respecto al envío de combustibles y una debilidad del dólar debido a una reducción en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, informó Reuters el viernes.
BofAML afirma que las nuevas normas de la OMI (Organización Marítima Internacional) con respecto al contenido de azufre permitido, que entrará en vigencia en 2020, podrían causar un aumento en la demanda de destilados medios, presionando los precios al alza. Un aumento de los precios también podría ser el debilitamiento del dólar si la guerra comercial entre China y Estados Unidos se intensifica a una escala mayor.
En febrero, BofAML estimó que el crudo Brent se cotizaría dentro de la banda de u$s 50 a u$s 70 por barril hasta 2024, con precios "anclados" de alrededor de u$s 60 por barril, citando el aumento de los suministros de esquisto de EEUU y la desaceleración del crecimiento de la demanda de petróleo. A más corto plazo, BofAML ve al Brent superar los u$s 70 por barril, citando un suministro más reducido, ya que Venezuela, Irán, México y la OPEP producen menos petróleot.
En mayo pasado, BofAML advirtió que el petróleo podría subir hasta u$s 100 por barril este año. En este momento, el Brent se negocia cerca de u$s 74 y el WTI ronda los u$s 63.
Junto con su advertencia de u$s 90 por barril, BofAML dijo que existe el riesgo de que Brent caiga a u$s 50 por barril, si la guerra comercial entre China y Estados Unidos perjudicara la confianza del consumidor y condujera a una desaceleración económica.
"Con el aumento de las tensiones militares en Medio Oriente y el aumento de las tensiones comerciales entre los EEUU y China, creemos que las posibilidades de que un evento de cola conduzca al crudo Brent a estos precios extremos (son) más altos de lo que los mercados de opciones están valorando actualmente", dijo BofAML en su informe.
Las opciones Brent muestran un 10% de probabilidad de que los precios se dirijan al norte de u$s 90, y solo un 6% de probabilidad de que caiga por debajo de u$s 50 por barril.