(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los futuros del petróleo cayeron, extendiendo las pérdidas del día anterior, ya que un aumento sorpresivo en las existencias de crudo norteamericano pesó en el mercado junto con los temores de una recesión que se intensificaron por los decepcionantes datos de producción y ventas minoristas en Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent perdieron 59 centavos, o un 0,69%, a 84,39 dólares el barril, después de haber bajado a 83,76 dólares. Los futuros del crudo WTI cayeron 67 centavos, o 0.84%, a u$s 78,81 por barril. Anteriormente cayó a un mínimo de u$s 78,13.
Los datos del Instituto Americano del Petróleo mostraron que los inventarios de petróleo estadounidense aumentaron en alrededor de 7,6 millones de barriles en la semana que finalizó el 13 de enero.
El pronóstico promedio promedio de una encuesta de Reuters a nueve analistas había sido de una caída de alrededor de 600.000 barriles.
El jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, dijo que los mercados energéticos podrían estar más ajustados en 2023 y agregó que esperaba que los precios no subieran más para aliviar la presión sobre los países en desarrollo importadores de energía.