Al contrario de lo que esperaban los estacioneros que pugnaban por una suba de entre el 2,5 y el 3% de las naftas, el Gobierno Nacional anunció que desde hoy bajará el precio de la nafta 0,1% y el del gasoil 2,6%.
Estos precios estarán vigentes hasta el 30 de junio. En julio se volverán a ajustar, de acuerdo al comportamiento del mercado.
Este anuncio estuvo a cargo del ministro de Energía Juan José Aranguren. Además, según lo estipulado, los precios se volverán a actualizar en julio próximo, al tomar en cuenta el comportamiento del mercado y los acuerdos alcanzados.
El ministro de Energía brindó esa precisión en el marco de la presentación de una aplicación para dispositivos móviles de la plataforma on line de precios de combustibles al público.
En lo que va del año, los combustibles líquidos aumentaron sólo una vez, durante enero, y el ajuste alcanzó el 8% promedio.
La presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República (FECRA), Rosario Sica, consideró en diálogo con NA: “A nosotros no nos conviene que se registren subas porque, a mayor precio, menor es la venta”.
Presión por precio diferencial
Alertó, en tanto, que “unas 300 estaciones de servicio en la provincia de Buenos Aires se encuentran en peligro inminente” y argumentó que ello se debe a que “los camiones prefieren cargar en La Pampa, lugar en el cual hay hasta 4 pesos de diferencia por litro de nafta súper respecto del territorio bonaerense”.
“Por la tecnología, los camiones tienen mil kilómetros de autonomía y así pasan por la provincia de Buenos Aires sin parar en una estación de servicio para cargar directamente en La Pampa”, señaló.
En ese escenario, evaluó: “Evidentemente, estamos en una situación muy preocupante en la que es necesario equilibrar los precios para la competencia interna”.
“También hay que seguir trabajando en el autoabastecimiento”, puntualizó Sica, quien sostuvo que “nadie va a invertir en energía en la Argentina porque el país no da seguridad jurídica”.