«Le dije a (Mariano) Arcioni que es verdad que la minería no va a salvar a Chubut, pero sí a 3.000 o 4.000 familias de la Meseta», dijo ayer el líder petrolero, Jorge «Loma» Avila, uno de los promotores del frente electoral que encabeza el Gobernador.
El mandatario había expresado el último fin de semana que la actividad minera no iba a salvar a la provincia y que prefería apuntalar «el turismo y las fiestas populares».
El secretario general del Sindicato del Petróleo se volvió a expresar a favor del desarrollo minero en la región. Afirmó que, si bien apoya al actual Gobernador, con quien se reunió esta semana, «tenemos distintos pensamientos dentro del Frente Federal».
«El gobernador tiene su posición sobre la minería, y nosotros estamos a favor», dijo Avila en declaraciones a Radio Vinilo de Puerto Madryn. Y agregó que «cuando hablo con él, siempre le digo que es verdad que la minería no va a salvar a la provincia del Chubut, pero sí va a salvar a 3.000 o 4.000 familias de la provincia del Chubut que no tienen nada, que están desesperadas, que no tienen empleo», dijo en alusión a los habitantes de la Meseta.
La región central del Chubut es la más rica en recursos mineros -allí se encuentra, por caso, el Proyecto Navidad, la reserva de plata más grande del mundo aún sin explotar-, por lo cual los intendentes y jefes comunales de la región han impulsado durante todo 2018 la zonificación, prevista en el artículo 2º de la Ley 5.001. El proyecto de zonificación se encuentra con estado parlamentario en la Legislatura desde el año pasado, pero aún no ha sido tratado. La minería «produce una cadena en Chubut que trae comercio, que trae industria y hace que la ciudadanía vuelva a crecer», sostuvo Avila.
«No veo otro camino, y creo que hay que debatir qué es mejor para Chubut. Hoy no hay otra industria como el petróleo que mueva la cantidad de gente que mueve en la provincia», enfatizó Avila.
El dirigente petrolero ejemplificó: «Hoy uno ve con temor cómo en Trelew se han paralizado los parques industriales. Y en Chubut, si no existe otra cosa, ¿cómo vamos a sobrevivir en el futuro?».
«Hay que defender los intereses de la provincia, nadie dice que hay que hacerlo alocadamente, pero los que la pasan mal son los chubutenses», afirmó en este sentido.
«Hay que ser inteligente y buscar un camino. Ojalá lo podamos encontrar en este 2019 a pesar de la campaña política o de todo lo que se diga», agregó el líder petrolero. Y definió: «Nosotros no traicionamos los ideales. Pensamos en lo que generaría la minería en la provincia del Chubut, con más fuentes de trabajo, más plata para el comercio, para todo el movimiento anexo para la gente de la Meseta que no tiene alternativa».