Autoridades chilenas descartaron el miércoles la posibilidad de encontrar con vida a los trabajadores desaparecidos hace más de una semana tras la inundación de un pequeño yacimiento en el sur del país.
Los sondajes detectaron lodo en la zona del refugio de la faena de oro y plata propiedad de Mandalay Resources donde podrían haber llegado los operarios.
"Esta situación evidentemente no es fácil, ¿posibilidades de vida? Yo creo que es obvio, es una posibilidad descartada", dijo Felipe Matthews, geólogo asesor de la agencia estatal Sernageomin.
La nieve caída en los días recientes y las gélidas aguas de la laguna colindante complicaron las labores de rescate, que se enfocaron principalmente en sondajes para intentar contactar a los mineros.
Pero Matthews detalló que al llegar el último sondaje a la zona del refugio "nos encontramos nuevamente con barro".
Los trabajadores, identificados como Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, quedaron atrapados después que el segundo tramo de la mina Delia, que forma parte del complejo Cerro Bayo de Mandalay, en la región de Aysén, resultó inundado tras un derrumbe.
El incidente ha evocado en el país el milagroso rescate de 33 mineros que estuvieron atrapados durante casi tres meses en 2010 en una mina de cobre en el norte del país.
reuters