(Víctor Amigorena) Los 5 motores a gas Wärtsilä 20V31SG, que equiparán la Central Térmica Manantiales Behr de YPF fueron embarcados hace cuatro semanas en el puerto de Rauma, Finlandia. Ya se encuentran en el puerto local y serán transportados el fin de semana de a uno en carretones de 34 metros cada uno debido a las dimensiones de los mismos.
La nueva central eléctrica de Wärtsilä aumentará la eficiencia del suministro de energía del área al reemplazar una planta de turbina de gas existente. Adicionalmente la solución de Wärtsilä ayudará a equilibrar el sistema eléctrico absorbiendo las intermitencias del parque eólico adyacente y proporcionando así uno de los primeros sistemas de energía híbridos de Argentina.
El grupo tecnológico Wärtsilä construirá una central eléctrica con motores de alta eficiencia para una de las compañías petroleras más importantes de Argentina. La planta, que utilizará gas como combustible, tendrá una producción inicial de 57,4 MW, pudiendo luego ser ampliada hasta 90 MW. La producción de energía se utilizará principalmente para garantizar el suministro eléctrico de campos petroleros emplazados en la cuenca del Golfo San Jorge y también para abastecer de energía al sistema interconectado nacional. El acuerdo bajo modalidad EPC contempla la ingeniería, compras y construcción de la planta, se rubricó en el cuarto trimestre de 2018.
La nueva central eléctrica de Wärtsilä estará ubicada en el yacimiento Manantiales Behr, uno de los campos petroleros más importantes de la Argentina, y aumentará la eficiencia del suministro de energía del área al reemplazar una planta de turbina de gas existente. La central operará con cinco motores Wärtsilä 31SG, el motor de combustión más eficiente del mercado. Con capacidad para alcanzar la potencia máxima desde el arranque en aproximadamente dos minutos, la solución de Wärtsilä ayudará a equilibrar el sistema absorbiendo las intermitencias del parque eólico adyacente perteneciente al mismo cliente, proporcionando así uno de los primeros sistemas de energía híbridos de Argentina.
“Necesitábamos un suministro de energía mayor y más confiable para esta importante región productora de petróleo, y estamos seguros de que Wärtsilä tiene la experiencia y la tecnología para entregarlo. La capacidad de arranque en negro de esta planta significa que, en caso de que se produzca un fallo en la red eléctrica, la central Manantiales Behr podrá entregar electricidad de emergencia a la ciudad de Comodoro Rivadavia ", señalaron desde la operadora.
Alberto Fernández, Director Regional para Latinoamérica Sur, Wärtsilä Energy Business, comentó; “La alta eficiencia y el historial probado en la entrega de proyectos EPC, como el soporte en el financiamiento a través de Finnvera, la ECA de Finlandia, son las razones detrás de la adjudicación de este contrato. Durante los últimos años hemos completado con éxito en Argentina siete proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. Esta experiencia habla por sí misma".
Además de su extraordinaria eficiencia, el motor Wärtsilä 31SG es capaz de operar en condiciones climáticas adversas. Las condiciones del sitio en la cuenca Manantiales Behr incluyen velocidades del viento de hasta 180 km / hora y temperaturas que pueden oscilar entre -10 grados C y 40 grados C. Se espera que la planta esté en pleno funcionamiento en octubre de 2020.