El gobernador reiteró ayer la sorpresa del Gobierno provincial por el memorándum de entendimiento que el Estado argentino firmó el martes en Moscú con una empresa rusa, para habilitar la explotación del uranio en suelo chubutense. "El recurso es nuestro y nos van a tener que informar", indicó Arcioni. Ratificó que la prohibición de la minería en la provincia sigue vigente, aunque dejó en claro que no se opone a la reapertura del debate sobre la actividad.
El gobernador Mariano Arcioni manifestó ayer, en el yacimiento petrolero de Bella Vista Oeste, que no fue informado por Nación sobre los alcances del memorándum de entendimiento que, el martes en Moscú, la comitiva del presidente Mauricio Macri firmó con la empresa rusa Uranium One Group y con UrAmerica Argentina S.A, para explorar uranio en la provincia del Chubut.
“Nosotros no estábamos enterados de ese memorándum”, aclaró Arcioni y señaló: “nos hemos enterado por los medios. Nos sorprendió”, reconoció y de inmediato aclaró que por el momento se trata solo de una carta de intención.
“Recordemos que por jurisdicción los recursos son nuestros, de la provincia y van a tener que venir a informarnos a la provincia”, sostuvo el mandatario chubutense, quien reiteró la vigencia de la Constitución Nacional y de la Ley Provincial 5.001 que prohíbe la minería, aunque el uranio –que es utilizado como combustible en las centrales nucleares- queda fuera de los alcances de dicha restricción al ser considerado un mineral estratégico con la Comisión Nacional de Energía Atómica.
“NO VOY A PROHIBIR JAMAS UN DEBATE”
El gobernador también fue consultado sobre la reunión que algunos intendentes chubutenses mantendrán, el 21 de febrero, en Telsen con el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, donde nuevamente se hablará de la minería.
“La postura de este Ejecutivo con respecto a la megaminería está clara. Nosotros respetamos lo que se firmó con el gobernador Mario Das Neves en Rawson junto a los intendentes en la Cumbre Ambiental, en donde se firmó un acuerdo en rechazo a la megaminería”, dijo en relación al encuentro desarrollado en mayo pasado.
De todos modos, indicó que ni en forma personal ni institucionalmente puede prohibir el debate. “Me parece que hay que dar el debate. Las partes y la ciudadanía deben estar informadas. Los intendentes han mantenido dos reuniones con el ministro Aranguren, ellos me han manifestado los avances y cuáles eran sus intenciones, me han informado los resultados de ambos encuentros”, especificó.
“Aranguren, que es un ministro de la Nación, tiene todo el derecho a venir y va a ser recibido como corresponde, porque viene a una provincia argentina, viene a Telsen con los intendentes que lo han invitado y lo han convocado, justamente a informar y dar inicio a un debate”, planteó y en ese sentido remarcó: “yo no voy a prohibir jamás un debate”.
EL PATAGONICO