(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Se espera que la demanda de petróleo mejore en solo unos pocos meses, dijo el CEO de Saudi Aramco, Amir Nasser, esta semana en la CERAWeek de IHS Markit, con la demanda de petróleo de China, el este de Asia e India creando la mayor parte del aumento.
"La demanda actual en el mercado es de aproximadamente 94 millones de barriles diarios, nuestra expectativa para el próximo año será de alrededor de 99 millones de barriles al día", dijo Nasser.
Pero no toda la demanda de productos en el sector del petróleo sufrió una caída uniforme. La demanda de diésel, por ejemplo, ya se ha elevado por encima de los niveles prepandémicos, mientras que los combustibles de aviación han sido uno de los productos más lentos en recuperarse con respecto a la demanda, y la EIA prevé que la demanda media de combustible para aviones de todo el año en 2022 seguirá siendo del 1,7%. por debajo de los niveles de 2019(1).
A pesar de las optimistas palabras de Nasser sobre las perspectivas de la demanda de crudo, la OPEP+, liderada esencialmente por Rusia y Arabia Saudita, acordó el jueves mantener estable la producción de crudo en abril en lugar de aumentar la producción como la mayoría de los analistas sospechaban que haría el grupo. Se esperaba en gran medida que Arabia Saudita aumentara la producción hasta en 1 millón de bpd, la cantidad de su recorte voluntario de producción.
Sin embargo, en la apertura de la reunión de la OPEP+, el ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, instó a los miembros del grupo a ser cautelosos y vigilantes "a riesgo de sonar como un récord atascado".
Esa precaución y vigilancia que se decidió hacen que el precio al contado del crudo Brent suba un 3% en un momento en que los importadores de petróleo, como India, suplicaban a la OPEP que abriera los grifos para aliviar el dolor de los precios más altos del petróleo(2).