(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Arabia Saudita tomará las medidas necesarias para mantener seguros sus recursos e instalaciones petroleras y garantizar la seguridad del suministro mundial de petróleo, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores del Reino, el príncipe Faisal bin Farhan , después de los últimos ataques a la infraestructura petrolera saudí(1).
El domingo pasado, los rebeldes hutíes de Yemen dijeron que habían disparado 14 drones y ocho misiles balísticos contra instalaciones petroleras en el puerto saudí de Ras Tanura y objetivos militares en otras tres ciudades sauditas.
Los precios del petróleo se dispararon temprano el lunes cuando se abrieron los mercados. Durante un breve período el lunes, los precios del crudo Brent subieron por encima de la marca de los 70 dólares por barril por primera vez desde enero de 2020, pero revirtieron las ganancias después de que quedó claro que no habría interrupciones en el suministro del mayor exportador de petróleo del mundo(2).
Hablando en conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo el miércoles que “los intentos fallidos de atacar el puerto de Ras Tanura no solo tienen como objetivo la seguridad de la economía y Arabia Saudita. Tienen como objetivo la economía mundial y sus suministros de petróleo y la seguridad energética mundial". según lo informado por Bloomberg.
"El reino tomará las medidas necesarias y disuasorias para proteger sus recursos nacionales para preservar la seguridad energética global y detener los ataques terroristas para garantizar la estabilidad del suministro de energía y la seguridad de las exportaciones de petróleo", dijo bin Farhan.
Según el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Irán está suministrando drones y misiles balísticos al movimiento hutí.