(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Arabia Saudita mantuvo su condición de principal proveedor de petróleo de China en abril, superando a Rusia por octavo mes consecutivo, ya que el mayor comprador de petróleo del mundo importó los volúmenes de crudo más bajos desde diciembre.
Según los datos de la aduana china el jueves citados por Reuters(1), Arabia Saudita envió 1,57 millones de bpd a China el mes pasado, el volumen mensual saudita más bajo desde octubre de 2020. Sin embargo, el mayor exportador de petróleo del mundo siguió siendo el principal de China, adelantándose a las entregas de Rusia, que promediaron los 1,53 millones de bpd en abril.
Las importaciones chinas de Estados Unidos también cayeron en abril, pero China no estaba importando crudo estadounidense en abril del año pasado, mostraron los datos de aduanas.

La disminución en los envíos de proveedores clave estuvo en línea con la caída en las importaciones generales de petróleo crudo de China en abril, que estuvieron por debajo de los 10 millones de bpd, un 0,2% menos en comparación con abril de 2020.
A principios de abril, los analistas esperaban una desaceleración de las importaciones de petróleo a medida que las refinerías comenzaran el mantenimiento estacional. También se esperaba que los precios más altos del petróleo desalentaran un repunte en las compras de petróleo en abril por parte de las refinerías y comerciantes chinos.
Aún así, el rendimiento de la refinería de China aumentó un 7,5% anual en abril, lo que indica una recuperación sostenida en el procesamiento de crudo, aunque los volúmenes fueron inferiores a los máximos históricos registrados en noviembre pasado.