Arabia Saudita está expandiendo su economía y presentó un plan para recortar subsidios energéticos, con el objetivo de compensar el impacto de las medidas de austeridad para reactivar su estancada economía, dijo el Ministro de Finanzas árabe.
Es la primera vez que el gobierno saudí pública un cronograma detallado para elevar los precios de la energía, que durante mucho tiempo han estado fuertemente subsidiados. El plan del príncipe heredero Mohammed bin Salman, para lograr una económica menos dependiente del petróleo, incluye equilibrar los libros del Gobierno.
Los precios de los combustibles, electricidad residencial y comercial, y agua ahora serán en emparejados a los niveles internacionales, con una suba gradual del 90%, en el periodo que va de 2018 a 2025, según anunció oficialmente el Ministerio.
Para Salman, el país "tiene que solucionar el problema de adicción al petróleo" que ha afectado el desarrollo de otros sectores industriales y económicos. "El petróleo debe considerarse una inversión y no una fuente primarias de ingresos" añadió el Príncipe.
La intención es aprovechar los beneficios obtenidos del petróleo para reconvertir la economía árabe y transformarla en "un gran centro inversor a nivel mundial" destacó Salman.
Fuente: Bloomberg.