(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Arabia Saudita podría tener que pedir prestados hasta u$s 58 mil millones este año para cubrir un déficit presupuestario causado por la caída del precio del petróleo, informa Bloomberg, citando al ministro de Finanzas, Mohammed al-Jadaan.
Al-Jadaan dijo a los medios esta semana que el Reino podría emitir bonos por un valor de u$s 26.57 mil millones (100 mil millones de riales) este año, además de una emisión anterior de u$s 31.88 mil millones (120 mil millones de riales) de deuda.
Saudi Aramco, por su parte, está considerando una venta de $ 10 mil millones en parte de su negocio de oleoductos, informó Bloomberg el jueves(1).
"El reino pasó por crisis similares en su historia, tal vez incluso peor, y pudo pasar por ellas", dijo Al-Jadaan. "Esto no es una excepción".
La mayoría de los observadores señalan que esta crisis de precios es como ninguna otra en la historia. La combinación única de exceso de oferta y una caída del 30 por ciento en la demanda pesa mucho sobre las economías dependientes del petróleo en todo el mundo, e incluso Arabia Saudita de bajo costo no está exenta.
"El mercado del petróleo está inundado", informó el Wall Street Journal a principios de esta semana, citando a funcionarios petroleros sauditas, que al menos uno de cada diez VLCC, cada uno capaz de transportar 2 millones de barriles de petróleo, se usa para almacenamiento flotante con muchos que tienen crudo saudí. Parte de eso, dijeron las fuentes, aún no había encontrado compradores.
Arabia Saudita se está preparando para el golpe inevitable. En marzo, el gobierno solicitó a las agencias estatales que redujeran sus presupuestos en al menos un 20 por ciento, informó Reuters(2), citando fuentes que sabían quién declinó ser nombrado. Eso fue antes de que la OPEP+ acordara implementar recortes de 9.7 millones de bpd con la esperanza de que esto ayude a los precios.
Ahora, según un analista de un banco de inversión con sede en Egipto, el déficit saudí podría aumentar al 15 por ciento del PIB, señala Bloomberg. Eso sería menos del 17 por ciento registrado para 2016, pero aún sería bastante brutal para el Reino que tuvo que revertir las medidas de austeridad que implementó durante la crisis de 2014-2016 con bastante rapidez a medida que los burócratas se rebelaron.