(Depetroleo-Gonzalo Diaz). Arabia Saudita negó este lunes un informe de que el reino amenaza con vender su petróleo en monedas distintas al dólar estadounidense si los legisladores estadounidenses aprueban una legislación dirigida a la OPEP .
Reuters informó la semana pasada que los saudíes habían planteado el problema dentro de la OPEP y con los funcionarios estadounidenses. La mayoría del petróleo crudo se comercializa en dólares estadounidenses, y la venta de crudo en otras monedas podría afectar el papel dominante del dólar en el sistema financiero internacional.
El lunes, el reino dijo que el informe era inexacto y dijo que "no refleja la posición de Arabia Saudita sobre este asunto".
"El Reino ha estado comercializando su petróleo en dólares durante décadas, lo que ha servido bien a los objetivos de sus políticas financieras y monetarias", dijo el Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales en un comunicado.
Según Reuters, el plan para marginar al dólar en el comercio de petróleo fue una respuesta a la posible aprobación de la ley bipartidista de producción y exportación de cárteles sin petróleo en el Congreso. La llamada legislación NOPEC permitiría al Departamento de Justicia demandar a la OPEP por coordinar la producción.
El grupo de productores de 14 naciones ayuda a drenar el exceso de oferta del mercado petrolero e impulsar los precios del crudo al reducir la producción. El grupo se está asociando actualmente con Rusia y otros productores de petróleo no miembros para mantener 1,2 millones de barriles por día fuera del mercado.
El Ministerio de Energía de Arabia Saudita sugirió el lunes que apuntar al dólar podría alterar los objetivos de la OPEP.
"Además, el Ministerio reafirma el compromiso del Reino con su papel como fuerza estabilizadora de los mercados energéticos y su deseo de no arriesgar una prioridad política tan importante a través de un cambio fundamental en los términos financieros de las relaciones comerciales de petróleo en todo el mundo", dijo el funcionario árabe.