(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Reino de Arabia Saudita lanzó oficialmente su oferta pública inicial (IPO) para su compañía petrolera estatal Saudi Aramco el domingo, anunciando que una lista nacional ocurrirá en diciembre.
El regulador del mercado del reino aprobó la lista el domingo temprano, pero los detalles exactos que rodean el tamaño y el alcance de la OPI siguen siendo desconocidos. En un comunicado de Saudi Aramco, la compañía dijo que “el precio de oferta final, el número de acciones que se venderán y el porcentaje de las acciones que se venderán se determinarán al final del período de creación de libros”.
“Nuestra misión es proporcionar a nuestros accionistas la creación de valor a largo plazo a través de los ciclos de precios del petróleo crudo manteniendo nuestra preeminencia en la producción de petróleo y gas, capturando valor adicional en toda la cadena de valor de los hidrocarburos y haciendo crecer nuestra cartera de manera rentable”, dijo.

Saudi Aramco es la compañía integrada de petróleo y gas más grande del mundo. La empresa ha sido valorada en alrededor de u$s 2 billones por el Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman, pero Reuters cita a los banqueros y expertos de la compañía diciendo que su valor está más cerca de u$s 1.5 billones.
En una conferencia de prensa de seguimiento el domingo, Nasser dijo que el prospecto de salida a bolsa de la compañía se publicaría el 9 de noviembre y le dijo a CNBC que la inclusión de Aramco era para ayudar a diversificar la economía y era una forma de fortalecer el intercambio nacional de Tadawul atrayendo a ambos Inversión nacional e internacional.
“Para nosotros, como Saudi Aramco, creo que estamos orgullosos de la inclusión de Aramco. Aumentará nuestra visibilidad internacional. Somos una empresa muy fuerte. Al compartir una gran cantidad de información, como lo requiere cualquier compañía que cotice en la bolsa, habrá muchos analistas que revisarán nuestros datos y los compararán con otras compañías que cotizan en bolsa, y nos encantaría tener ese tipo de comparaciones, porque somos una compañía que están orgullosos de nuestros resultados”, dijo.