(Depetroleo-Gonzalo Díaz). "Hemos cerrado el círculo", comentó una fuente cercana al Reino Árabe de alto nivel en la industria petrolera. "No me sorprendería que Arabia Saudí quisiera un barril a u$s 100 hasta la fecha de la Oferta Pública Inicial (OPI)", comentó la misma fuente.
Desde el año pasado, Arabia Saudí de ha convertido en el principal defensor de la OPEP para impulsar los precios, todo un cambio en su postura más moderada en décadas anteriores.
Distintos analistas han relacionado este cambio estratégico en la política de Arabia Saudí con los anhelos de apoyar la valoración de la estatal árabe Aramco, antes de la venta planificada de una porción minoritaria del paquete accionario de la mencionada compañía, en una OPI.
Así mismo, dos fuentes cercanas a OPEP, dejaron entrever la posibilidad de que luego de la venta de acciones de Aramco, Riad impulsará aún más los precios para financiar su plan de reformas estratégicas económicas y financieras llamado 'Visión 2030', que promueve el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman.
Cabe mencionar que, tanto OPEP como Rusia no han establecido un plan de orientación de precios de referencias, y el acuerdo pactado entre estos productores tiene como objetivo básico que, a través del recorte de producción se puedan equilibrar la oferta y la demanda, y reducir el excedente de inventarios globales.