(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El viceministro de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe Khalid bin Salman, acusó a Irán de ordenar los recientes ataques de drones contra instalaciones petroleras saudíes lanzados por rebeldes hutíes de Yemen.
"Los actos terroristas, ordenados por el régimen de Teherán, y llevados a cabo por los hutíes, están apretando la soga alrededor de los actuales esfuerzos políticos", destacó el funcionario saudí en su cuenta oficial de Twitter.
Los ataques demuestran que los milicianos hutíes "simplemente son un instrumento que usa el régimen de Irán para implementar su agenda expansionista en la región, y no para proteger al pueblo de Yemen como afirman falsamente los hutíes".
En tanto que las Misiones Permanentes del Reino de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y de Noruega acreditados ante las Naciones Unidas enviaron una carta conjunta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, llamando la atención sobre un incidente en aguas territoriales de los Emiratos Árabes Unidos que causó daños a cuatro buques petroleros.
En el escrito presentado por los tres países, se hace "un llamando la atención sobre un incidente en las aguas territoriales de los Emiratos Árabes Unidos el 12 de mayo de 2019 que causo un grave daño a cuatro buques petroleros, y constituye un acto de sabotaje que afecta a la seguridad de la navegación internacional y la seguridad de los suministros mundiales de petróleo. Si bien los ataques no causaron víctimas, ni derrames de petróleo o químicos dañinos, podrían haber causado graves pérdidas de vidas y una catástrofe ambiental en el Golfo de Omán".
Arabia Saudí anunció el martes que dos estaciones de bombeo de Aramco en su principal oleoducto fueron atacados por drones armados, lo que ocasionó fuego y daños limitados.
Los rebeldes hutíes en Yemen se atribuyeron posteriormente los ataques, que dijeron fueron lanzados en represalia por los ataques aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudí contra sus blancos. En respuesta, la coalición encabezada por Arabia Saudí lanzó hoy ataques aéreos contra blancos militares hutíes en Saná, la capital yemení.
Por su parte, el comandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) afirmó este jueves que Estados Unidos fracasará en su intento de aplastar la resistencia iraní con su estrategia de presión máxima sobre Teherán, citado por la televisión local.
"Estamos ante el momento más decisivo de la revolución islámica porque el enemigo ha llegado al campo de batalla con todos los recursos a su disposición", dijo el mayor general Hossein Salami en una reunión con oficiales de los CGRI, según Press TV.
En tanto, un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos presentó un plan militar actualizado que prevé enviar hasta 120.000 soldados a Oriente Medio en caso de que Irán atacara a las fuerzas estadounidenses o acelerara sus esfuerzos para producir armas nucleares, informó The New York Times el lunes.
El plan actualizado, presentado por el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, fue ordenado por funcionarios de línea dura liderados por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, informó el periódico, citando fuentes anónimas, el plan no contempla, en principio, una invasión terrestre en Irán.
Estados Unidos ha aumentado en los últimos tiempos su presión sobre Irán para obligarlo a volver a la mesa de negociación, con la designación de los CGRI como grupo terrorista, la prohibición total de las exportaciones de petróleo iraníes y el refuerzo de su presencia militar en el Golfo Pérsico.