(Depetroleo-Gonzalo Diaz). La presente edición de la Expo AOG Patagonia 2018, reúne a un amplio y diverso grupo de empresarios, inversores, proveedores, técnicos y especialistas vinculados a la industria, y también a periodistas entendidos en la materia, como es el caso de Nicolás Gandini, quien tuvo la amabilidad de cedernos unos minutos.
"Lo que se puede ver en la exposición de este año, es un desarrollo muy marcado por la cantidad de empresas que están interesadas en la participación del evento, a mi entender por el desarrollo de Vaca Muerta se genera una expectativa positiva, y también porque si se mira el cuadro general de la economía a nivel general, quizás el sector del petróleo y el gas es uno de los pocos que mantiene una expectativa de expansión y crecimiento, entonces es quizás las empresas de servicios como las de metal mecánica y demás están poniendo el foco en poder captar parte del negocio de la industria petrolera, para pasar este próximo semestre que pinta muy complejo en términos de actividad", detalló Gandini acerca de las expectativas que percibe en la actual edición de la Expo en la Cuenca Neuquina.
Al ser consultado acerca del vínculo que hay en los sucesivos aumentos de combustibles en nuestro país y la escala de precios del barril, comentó que "en nuestro país los valores del combustible están determinados por el dólar , ya que esta divisa es utilizada en un 70 por ciento para referenciar el precio del petroleo, y cuando hay un desfase del tipo de cambio del dólar, eso se traslada en muchos países a los precios de la nafta y el gasoil. En ese sentido, el desafío para las empresas y para el regulador, que es el Estado, es como transitar el actual escenario de crisis con una apreciación del dolar en apenas seis meses y también en cuidar el bolsillo de los consumidores, sin que todo esto afecte en el indice inflacionario. Una tarea que no es fácil. A mi entender YPF, que es una empresa controlada por el Estado, esta tratando de llevar gradualmente estos incrementos para no dar un golpe de 40 o 50 por ciento, como tal vez tendría que haber dado en agosto. No hay formulas mágicas, pero es lo que hay que atravesar en medio de una crisis de esta magnitud".
"A futuro, a mí entender hay dos grandes focos, Neuquen y la zona de la Cuenca del Golfo de San Jorge es el otro, y seguramente la Cuenca Austral. En Neuquén, Vaca Muerta tiene actividad y todavía no esta muy claro el nivel de crecimiento y de inversión que va a tener, ya que algunos hablan de un nivel de 20 equipos de perforación más, aunque lo que es cierto que habrá una tendencia alcista en cuanto al nivel de inversión y de actividad. Y lo genera es repunte extraordinario del barril a 85 dolares, es que en cuencas como la del Golfo de San Jorge, también habrá mas actividad ya que es más rentable perforar y exportar crudo, como por ejemplo Pan American Energy que exporta petróleo. La zona de Comodoro Rivadavia y Norte de Santa Cruz, debería tener un repunte a partir del año que viene", destaco el analista.
"Creo que las elecciones del próximo año, no deberían ser un problema si las reglas de juego del mercado y de toda la industria en general estuvieran mas claras, y si existiera certeza de las políticas en materia energética que se van a aplicar, pero el "factor elección" empieza a cobrar mayor relevancia en función de la crisis del país, con una volatilidad cambiaria tan grande que nadie puede asegurar cuando vaya a terminar, entonces el inversor esta mirando primero como terminar el año, en lo referente al tipo de cambio del dólar y eso como se traduce concretamente en inflación y en el escenario social. Creo que es central poder estabilizar la moneda y enviar señales claras de que por lo menos desde lo macroeconomico", explicó Gandini al analizar el próximo escenario nacional de elecciones.
Los actuales valores ascendentes del crudo son ciertamente inesperados y están originados por varios factores de orden geopolítico internacional, ya que se especula que luego de hacerse efectivas las sanciones de Washington ni la OPEP ni sus aliados podrán cubrir las cuotas de producción que cederá Irán en los mercados internacionales, fluctuación de las tasas de interés del dólar, y un escenario complejo donde la puja comercial entre Estados Unidos y China esta cobrando cada vez mayor relevancia. Al respecto, Nicolas Gandini, comento que "Argentina no esta exenta de la tendencia mundial a incentivar más la producción, ya que nadie esperaba un barril a estos precios. Y eso es un incentivo más para ir en búsqueda de campos maduros, recuperación secundaria, y es mucho más propicio para realizar tareas en campos no convencionales, ya que este precio atrae más a los inversores para captar esa renta. Pero, en nuestro país toda esta situación se da en contexto muy particular donde la escalada del tipo de cambio generó un cambio en el programa económico de Gobierno, donde se impusieron retenciones a la exportación de la materia prima petrolera y sus derivados, entonces ante este escenario, saber como terminará este próximo trimestre sera clave para saber lo que viene".
Nicolás Gandini es periodista especializado en el sector de la energía, petróleo y minería. Y dirige Econojournal. Además se lo puede ver en la pantalla de C5N.