(Depetroleo-Gonzalo Díaz). A medida que el coronavirus se propaga rápidamente fuera de China, disminuyendo el sentimiento de los consumidores y las empresas, los analistas continúan reduciendo sus pronósticos de crecimiento de la demanda de petróleo este año.
En una de las últimas revisiones a la baja, Rystad Energy(1) redujo el jueves su proyección de crecimiento de la demanda mundial de petróleo a solo 500.000 bpd para este año, por debajo de una estimación inicial previa al brote de 1,1 millones de bpd, que se redujo en un 25 por ciento en febrero.
“Nuestros datos ahora apuntan a un resultado mucho más pesimista, con un crecimiento que probablemente caerá a solo 500,000 bpd, y esto supone que la epidemia de Covid-19 estará contenida en gran medida para fines de junio, lo que a su vez implica un mayor riesgo a la baja", señaló Rystad Energy el jueves.
El pronóstico revisado de crecimiento de la demanda de petróleo de Rystad se produce después de que IHS Markit(2) advirtió que la demanda de petróleo en el primer trimestre probablemente registraría el mayor descenso registrado, incluso mayor que la depresión que acompañó a la crisis financiera de 2008.

Incluso si la coalición OPEP+ acuerda el viernes profundizar los recortes actuales en 1,5 millones de bpd en el segundo trimestre, esto no será suficiente para reequilibrar el mercado y apuntalar los precios, según Bjørnar Tonhaugen, vicepresidente senior de Rystad Energy, jefe de mercados de petróleo.
El grupo OPEP+ se reunirá el viernes en Viena, donde la OPEP intentará persuadir a Rusia para que se suscriba a un recorte masivo de 1,5 millones de bpd en el segundo trimestre.
Si Rusia acepta esta propuesta, los precios del crudo Brent podrían mantenerse por encima de los u$s 50 por barril, siempre y cuando la producción de 1 millón de bpd de Libia permanezca cerrada, dice Rystad.
Los tres escenarios que Rystad ha modelado incluyen la suposición de que la producción de Libia volverá a la normalidad en abril.
Si la OPEP y sus socios no pertenecientes a la OPEP liderados por Rusia alcanzan una especie de 'compromiso de bajo nivel', acordando profundizar los recortes en 600,000 bpd en el segundo trimestre y extendiendo el acuerdo actual, los precios del crudo Brent podrían caer a los bajos u$s 40 en El segundo cuarto.