(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Estados Unidos todavía necesita petróleo de Medio Oriente para la estabilidad y la capacidad disponible de los países miembros de la OPEP a pesar de las afirmaciones del presidente Donald Trump de lo contrario, dijeron analistas en un foro el domingo.
"Claramente, el petróleo de esta región sigue siendo importante", dijo Helima Croft, directora gerente y jefa global de estrategia de materias primas en RBC Capital Markets, en el Foro Global de Energía del Consejo Atlántico en Abu Dhabi. "Todavía llevamos importaciones a los Estados Unidos, particularmente los barriles más pesados. La historia de los Estados Unidos es, en gran medida, una historia ligera, pero también es un producto comercializado a nivel mundial y, por lo tanto, la interrupción aquí afecta los precios".
Trump reiteró el miércoles que Estados Unidos es independiente de la energía y no necesita petróleo de Medio Oriente.

Aunque EEUU es el mayor productor mundial de aceites líquidos y está programado para bombear 13 millones de b d de crudo en 2020, se pronostica que consumirá unos 21 millones de b/d en 2020, e importó 3.04 millones de b/d de petróleo crudo en mayo, según las últimas cifras mensuales de la EIA.
"Una cosa que diría es que, cuando dije esto mucho el año pasado, es cuando el presidente Trump está tuiteando sobre la OPEP y diciendo: OPEP, necesitamos más barriles, cuando está pidiendo a Arabia Saudita más barriles, eso significa que la OPEP es importante". Dijo Croft. "Significa que esta región es importante, y solo hay ciertos países que pueden proporcionar barriles adicionales si es necesario en el mercado".