(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Un contrato de futuros de petróleo en los EEUU. tuvieron una baja histórica, con el WTI para entrega en mayo cayendo por debajo de cero por primera vez para llegar a u$s 37.63 negativos por barril.
El accidente del lunes muestra una imagen clara de cómo la pandemia de coronavirus ha borrado la demanda mientras los tanques de almacenamiento en los EEUU. se han quedado sin espacio: las compañías están pagando a los comerciantes para que les quiten el petróleo de las manos.
Ahora se está observando el contrato de junio de comercio más activo para el crudo estadounidense, ya que los actores del mercado se preguntan si hay una oportunidad de compra en las próximas semanas o si el producto tiene aún más que caer.
“A medida que desaparece el humo, esa es la pregunta número uno de los mercados hoy en día: cualquiera que piense que los detalles técnicos están detrás de los precios de ayer va a perder completamente el punto”, dijo Dave Ernsberger, jefe global de precios de productos básicos para S&P Global Platts.
“Ese almacenamiento está tan lleno para junio, si no más, que para mayo. Cushing ya está lleno en un 70% u 80%, y eso técnicamente significa que está cerrado para los negocios. Así que podríamos ver fácilmente esta jugada en el contrato de junio muy pronto”.
Cushing, Oklahoma, es un centro crítico de almacenamiento de petróleo y un punto de entrega para el petróleo estadounidense que se comercializa en los mercados de futuros. WTI ya ha bajado un asombroso 102% hasta la fecha, y Brent ha bajado un 65%. El sector energético de EE. UU. Está más de un 50% por debajo de su máximo de cierre de 52 semanas.
“Hay una zona de peligro de ocho semanas aquí entre hoy y en algún momento de junio, donde de vez en cuando, cualquiera que piense que el petróleo ha encontrado un piso está jugando con fuego”, señaló Ernsberger.
Si bien el diferencial entre el WTI y el crudo Brent de referencia mundial del petróleo está en uno de sus niveles más amplios, con Brent cotizando a un mínimo de casi dos décadas de u$s 19.80 por barril ayer por la mañana, los inventarios están cada vez más inundados “probablemente arrastrarán los precios del Brent a la baja también ”, dijo Edward Bell, analista de materias primas de Emirates NBD, con sede en Dubai.