(Depetroleo-Gonzalo Díaz). En su primera reunión con las grandes compañías petroleras privadas, el presidente electo de México, las desafió a que se probarán así mismas acelerando la producción de crudo tras sus recientes hallazgos, pero no dio señales de ofrecer mayores incentivos.
El futuro mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró su promesa de respetar el 100% de los contratos existentes adjudicados durante la reforma energética de los últimos cinco años, siempre que el análisis que haga su equipo no encuentren indicios de corrupción, detallaron tres ejecutivos que asistieron a la reunión.
Las fuentes consultadas, que pudieron reservar de identidad, agregaron que AMLO los exhortó a los empresarios a mostrar resultados.
Para la firma estadounidense Talos Energy, que está a punto de desarrollar un reservorio descubierto offshore el año pasado en conjunto con Premier Oil y Sierra Oil & Gas, el mensaje de López Obrador fue claro: traigan rápidamente nuevos barriles de producción. "Sabemos que tenemos que superar las expectativas y estamos tratando de asegurarnos de hacerlo", afirmó Tim Duncan, director de Talos Energy.
En la reunión, López Obrador también explicó que tiene la intención de reactivar unos 20 equipos de perforación inactivos pertenecientes a unas pocas empresas mexicanas al servicio del gigante estatal Pemex, según los funcionarios asistentes.
El presidente electo, es un crítico de la larga data reforma energética que por primera vez en más de 70 años abrió las puertas de México a las principales compañías petroleras del mundo, y advirtió que no ofrecerá más áreas para la subasta.
Como indicador, las empresas están observando de cerca si las subastas programadas para febrero, serán canceladas o pospuestas luego de la asunción de López Obrador en diciembre.
La segunda economía más grande de América Latina alberga campos de esquisto poco explorados y potencialmente lucrativos en aguas profundas del Golfo de México, según destacan analistas del sector.
La reunión de casi dos horas entre AMLO y los ejecutivos petroleros terminó con la promesa de mantener un "diálogo continúo" en el futuro. Sin embargo, no hubo un periodo de preguntas y respuestas, y luego de los discursos, López Obrador y sus principales ayudantes en materia energética se retiraron rápidamente. Aún no se ha programado nuevas reuniones.
La asesora Rocío Nahle, la elegida para comandar la cartera de Energía por López Obrador, apuntó el mes pasado que Pemex recibirá unos u$s 4.000 millones para "exploración y explotación" en 2019, sin entrar en más detalles.