(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció hoy una inversión total de 16.300 millones de dólares, para reforzar el sector energético de su país y potenciar la producción de petróleo, y para tal tarea, asignó al frente de Pemex a Octavio Romero Oropeza como próximo director.
Luego de mantener una reunión con la próxima secretaria de Energía Rocío parNahle, López Obrador anunció ante la prensa su plan de cuatro programas para "rescatar el sector energético".
Al respecto, el primer programa consistirá en invertir 4 mil millones de dólares, para la perforación nuevos pozos y elevar la producción de los actuales 1.9 millones de bpd, hasta unos 2.5 millones de bpd.
El segundo plan, será "rehabilitar las seis refinerías" que hay en México "para que operen al 100% de su capacidad en dos años" con una inversión de 2.6 millones de dólares, y evitar así, tener que comprar combustibles al exterior.
Como tercer paso, AMLO anunció la construcción de una séptima refinería a partir del próximo año en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, con un presupuesto de 8.5 millones de dólares, en un período de tres años.
El cuarto y último paso consiste en "producir más energía eléctrica", frenando el cierre de las plantas que actualmente generan electricidad, y "modernizando las hidroeléctricas".
Previsiblemente, el actual director corporativo de Pemex, David Ruelas, estimó que "el plan de negocios de Pemex prevé invertir en el mantenimiento de las seis refinerías; se ha hecho de acuerdo con la disponibilidad de recursos".