Con los comerciantes analizó el estado del sector, la preocupación por el impacto luego de la quita de reembolsos por puertos patagónicos y la deuda que mantiene la UTE Represas Patagonia. En tanto, con Javier Castro de AOMA se analizó la realidad de las mineras. El sindicalista reforzó la idea de capacitar a los jóvenes de Santa Cruz para su inserción en la labor minera.
La gobernadora Alicia Kirchner mantuvo ayer diversas reuniones de trabajo con distintos representantes de la minería y el comercio santacruceño, donde se dialogó en torno a la actualidad que atraviesan esas actividades en Santa Cruz.
Una de ellas la mantuvo con el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Castro, para analizar la actualidad del sector.
Se destacó que en Santa Cruz la operatividad se mantiene sin cambios, a diferencia de lo ocurrido en otras provincias, como Río Negro, donde, pese a la quita de retenciones que benefició a la minería, se han producido despidos.
Al término del encuentro, Javier Castro informó que en la reunión se dialogó en torno a “generar acciones directas en base a la capacitación”, para que “nuestros jóvenes santacruceños se preparen en el laboreo minero que es específico y tan demandante”, admitiendo que “a veces nos duele mucho tener que permitir que vengan profesionales calificados de otros lugares porque aquí no está la mano de obra preparada”.
Calificó al encuentro como “muy satisfactorio”, recordando que “quienes nos conocen saben que somos un sindicato de mucha acción, que nos gusta estar proyectando de manera permanente, tratando de acomodarnos a la necesidad de la actividad minera”, indicó Javier Castro y enfatizó que en base a esto fue que surgió el tema de la capacitación, “debemos trabajar en conjunto para aportar lo que sea necesario para que rápidamente se vean los resultados” en pos de lograrlo, indicó.
La gobernadora estuvo acompañada en el encuentro por el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez y el titular de Fomicruz, Ignacio Perincioli.
Encuentro con la FESC
Asimismo, en respuesta al pedido de audiencia formulado por la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), la titular del Poder Ejecutivo recibió al presidente de la entidad, Guillermo Polke; al vicepresidente Regional de CAME, Daniel Cruces, y a los dirigentes locales de la CIARG, Carolina Neil, Lucio Gómez y Cristina Aranda.
Finalizada la reunión, Polke indicó que la audiencia surgió por la necesidad de poder plantear “diversos temas en relación a nuestro sector, como es el tema represas, la posibilidad de continuación de la obra, la reincorporación de los despedidos y la deuda que mantiene la UTE con proveedores locales”.
También indicó que se tocó el tema de los puertos patagónicos y la quita de reembolsos, medida que calificó de “inconsulta” y que “afecta a nuestros intereses a través de los beneficios que reciben nuestras empresas” por “la exportación a través de los puertos de Santa Cruz”.
Hemos obtenido “el compromiso del Gobierno de seguir trabajando para que la obra de la represa continúe y precisamente tendremos una reunión en unas horas más con representantes de la UTE por la deuda existente que lleva más de un año (ver nota aparte)”.
Por su parte, Daniel Cruces indicó que “el tema minero, el tema represas es muy importante”. Como dirigente de CAME, indicó que “todas las inquietudes y proyectos que se van recabando de las distintas provincias se trasladan luego al representante que designó el Ministerio del Interior para tratar con la CAME que se instaló en Río Negro”.
Informó que por ello “hemos hecho una base de todos los proyectos entre Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y ahora estamos trabajando con Chubut para traer el tren transpatagónico que muere en San Antonio Oeste y plantear un proyecto que lo lleve a Puerto Madryn, Comodoro y Río Gallegos, para luego llevarlo a la isla y en eso estamos trabajando con la Federación Económica de Santa Cruz y el referente de CAME”, indicó Cruces.
En ese encuentro estuvieron presentes, acompañando a la gobernadora, el vicegobernador, Pablo González; el ministro de Economía, Juan Donnini, y el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez.(LOA)