La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner destacó la decisión de implementar un precio local del barril de petróleo crudo a 45 dólares hasta el 31 de diciembre, a partir de los "acuerdos y diálogo" logrados con las provincias productoras que permitirá "la planificación productiva de un recurso natural clave".
"Creo en los acuerdos y el diálogo, siempre ha sido así. Hemos trabajado mucho todos y todas para conseguir que se oficialice el precio sostén", dijo la mandataria provincial en una comunicación oficial sobre el Decreto 488/20 que se publicó ayer en el Boletín Oficial.
Para la gobernadora patagónica, "en este contexto de incertidumbre, fijar el precio del barril criollo servirá de guía para pensar nuevamente en una Argentina no solo capaz de lograr el autoabastecimiento, y cuidar las fuentes laborales sino también de alcanzar la soberanía energética".
Kirchner recordó que la administración de Mauricio Macri liberó esta producción al mercado con el argumento de que habría mayores niveles de producción e inversión, "pero no fue así -dijo- porque cuando el Estado se retira de la planificación productiva de un recurso natural clave, se pierde soberanía".
Ya con el nuevo Gobierno del presidente Alberto Fernández, la gobernadora de Santa Cruz planteó "la necesidad urgente de obtener una compensación económica por la pérdida de regalías", al tiempo que insistió en establecer un precio de referencia.
"Ahora, el Estado nacional vuelve a garantizar recursos para que las provincias productoras de hidrocarburos y las operadoras puedan pensar en el mediano y largo plazo a pesar del escenario incierto como consecuencia de la pandemia", dijo la gobernadora.
"Se trata de una herramienta, es una política pública que nos da soluciones a corto y mediano plazo. Seguiremos avanzando en la búsqueda de más acuerdos. Debemos tener en cuenta que mes a mes las provincias perdimos ingresos por no contar con esta herramienta", agregó.
Y consideró que "no podemos vivir pendientes de qué se acuerda hoy o mañana, en lo económico necesitamos certezas?, concluyó la gobernadora Alicia Kirchner.