(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Alemania ha declarado una “alerta temprana” de que pronto podría enfrentar una emergencia de gas natural mientras la economía más grande de Europa se prepara para el riesgo de una interrupción total del suministro de Rusia.
El Kremlin ha exigido repetidamente que los llamados países “antipáticos” paguen en rublos por el gas, refiriéndose a los que están detrás de las fuertes sanciones económicas diseñadas para aislar a Rusia por su ataque no provocado en Ucrania.
La mayoría de los países pagan actualmente el gas ruso en euros o dólares.
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo el miércoles que la medida de “alerta temprana” era la primera de tres etapas y aún no implica una intervención estatal para racionar el suministro de gas.
Habeck pidió a los consumidores y las empresas que reduzcan el consumo y dijo en una conferencia de prensa que reducir el uso de energía es una ayuda tanto para Alemania como para Ucrania.
El Ministerio de Energía de Alemania dijo que su equipo de crisis se reuniría regularmente para monitorear la situación y que estaba en contacto permanente con la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea.
La dependencia de los países europeos de las exportaciones energéticas rusas ha sido el centro de atención desde que el Kremlin lanzó su invasión el 24 de febrero, lo que provocó una andanada de medidas económicas punitivas por parte de Estados Unidos y sus aliados internacionales.