(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que los suministros mundiales de petróleo se están reduciendo en el comienzo del segundo trimestre a medida que la OPEP y sus aliados reducen la producción y las sanciones de Estados Unidos sobre Irán y Venezuela parecen cada vez más efectivas.
“La rigidez en el mercado del petróleo, sin embargo, no es solo una historia de suministro. En los últimos meses, la resistencia de la demanda ha recibido menos atención que las vicisitudes de la producción, pero también es muy importante”, dijo AIE, un asesor de política energética con sede en París.
Esa restricción hará que sea más difícil para Washington justificar una reducción significativa de los envíos de crudo de Irán el próximo mes. En solo unas pocas semanas, el Presidente Trump debe decidir si extiende las exenciones que permiten a varios países importar petróleo de Irán, que se encuentra bajo amplias sanciones económicas de Estados Unidos.
Para estar seguros, algunos analistas dudan que Trump se niegue a extender aun mas las exenciones, a pesar de que los funcionarios de la administración invocan repetidamente el objetivo de la Casa Blanca de llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán.
“Creo que hemos sido claros acerca de nuestro objetivo de lograr que Irán llegue a cero tan pronto como sea posible, y continuaremos haciéndolo”, dijo Pompeo durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Pero la pregunta sigue siendo cuán ruda la administración de Trump permitirá que fluya a países como China e India.
Si bien la administración de Trump tiene una política de “máxima presión” hacia Irán, el presidente dice que emitió exenciones a ocho países en noviembre para evitar que los precios del petróleo se disparen. Las exenciones también se consideran una forma de gestionar las relaciones con países extranjeros, la mayoría de los cuales se oponen a la política de Trump en Irán.