(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán amenazan la seguridad energética mundial, dijo el viernes el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.
Los ataques de los camiones cisterna del jueves despertaron la preocupación por la reducción de los flujos de crudo en una de las rutas marítimas clave del mundo, lo que elevó los precios del petróleo hasta un 4,5%.
"Esta es una preocupación importante para la seguridad energética global, para la seguridad petrolera global y para los mercados energéticos globales", dijo Birol a los periodistas.
"Estamos monitoreando los eventos muy de cerca", agregó, y dijo que la agencia estaba lista para actuar cuando fuera necesario.
Birol habló en la publicación de un informe de la AIE sobre el hidrógeno en Karuizawa, al noroeste de Tokio, donde los ministros de Energía y Medio Ambiente del Grupo de los 20 se reunirán esta semana en el período previo a una cumbre este mes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que el Estrecho de Ormuz, una ruta comercial clave, no se cerraría luego de los ataques contra dos petroleros en el Golfo de Omán, o al menos no por mucho tiempo.
Trump, en una entrevista en Fox News, culpó a Irán por el ataque del jueves. Cuando se le preguntó cómo planeaba dirigirse a Teherán y detener más incidentes de este tipo, Trump dijo: "Vamos a ver".
Irán dijo el viernes que era responsable de mantener la seguridad del Estrecho de Ormuz en el Golfo, informó la radio estatal, y agregó que culparlo por los ataques contra dos petroleros en el Golfo de Omán fue alarmante.
"Estamos a cargo de mantener la seguridad del Estrecho y rescatamos a la tripulación de los tanqueros atacados en el menor tiempo posible... las acusaciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos (Mike) Pompeo sobre Irán son alarmantes", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi.
El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jeremy Hunt, dijo que no había razón para no creer la evaluación de Estados Unidos de que Irán fue responsable de los ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán el jueves.
En tanto que, dos "objetos voladores" dañaron a un petrolero japonés propiedad de Kokuka Sangyo Co en un ataque el jueves en el Golfo de Omán, pero no hubo daños en la carga de metanol, dijo el viernes el presidente de la compañía.
"La tripulación nos dijo que algo vino volando hacia el barco, y encontraron un agujero", dijo Katada. "Entonces algunos tripulantes presenciaron el segundo disparo".