(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de EEUU, Estados Unidos "probablemente" superó a Rusia y Arabia Saudí en agosto, y se convirtió en el principal productor de petróleo del mundo.
"En febrero, la producción de crudo estadounidense superó a la de Arabia Saudí por primera vez en más de dos décadas. En julio y agosto, Estados superó a Rusia en la producción de crudo, por primera vez desde febrero de 1999", según consta en el documento.
Aunque este logro no es sorpresa, ya que la AIE lo anunció a principios de año. El título de Mayor Productor Mundial de Petróleo es de suma importancia, ya que es una hazaña inimaginable hace 10 años.
Gracias a los avances tecnológicos de perforación horizontal y fracturación hidráulica, se logró acceder a formaciones de crudo que anteriormente eran inaccesibles en todo el país. En tal sentido, Estados Unidos experimentó un aumento de producción año tras año por primera vez en 18 años en 2009.
Con excepción de una breve recesión en 2016, como resultado de un intento fallido de la OPEP de quitar a EEUU de la industria de crudo esquisto, la producción del país del norte, sufrió una merma considerable, hasta llegar a la actualidad, y encontrar una trayectoria ascendente máxima en más de 10 años.
"La caída del crudo de 2014, provocó que los productores estadounidenses relajaran temporalmente su producción. Sin embargo, luego los precios aumentaron a principios de 2016, y nuevamente se incrementó la producción. En comparación con Arabia Saudí y Rusia, ha mantenido un crecimiento relativamente estable en la producción de los últimos años", indica el informe.
El 'fracking' no sólo le permitió a EEUU reclamar su 'corona', sino que también convirtió a ese país en un importante exportador y disminuyó las exportaciones y dependencia de los derivados.
Por otra parte, siendo EEUU ya el principal productor de gas natural del mundo, algunos analistas incluso ha estimado, que ese país se convertirá en exportador neto de energía para el año 2022.