(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo este miércoles que espera que la crisis del coronavirus borre casi una década de crecimiento de la demanda de petróleo en 2020, y que los países de todo el mundo tengan que cerrar efectivamente en respuesta a la pandemia.
Una crisis de salud pública ha llevado a los gobiernos a imponer medidas draconianas en la vida de miles de millones de personas. Ha creado un shock de demanda sin precedentes en los mercados energéticos, con la movilidad casi paralizada.
La actividad en el sector del transporte ha caído dramáticamente en casi todas partes, dijo la AIE, señalando que se habían implementado medidas de confinamiento en 187 países y territorios en respuesta al brote de Covid-19(1).
Además la Agencia, destacó que la pérdida de demanda debido a la pandemia de coronavirus podría generar una acumulación de existencias de 12 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre de 2020, a pesar de la decisión de la OPEP+ de reducir la producción colectiva en 9,7 millones de bpd en mayo y junio.
“Incluso suponiendo que las restricciones de viaje se alivien en la segunda mitad del año, esperamos que la demanda mundial de petróleo en 2020 caiga 9,3 millones de barriles por día en comparación con 2019, borrando casi una década de crecimiento”.
En su informe mensual, la agencia con sede en París dijo que la demanda en abril se estima en 29 millones de barriles por día menos que hace un año, alcanzando un nivel visto por última vez en 1995.
Para el segundo trimestre del año, se espera que la demanda de petróleo sea de 23.1 millones de barriles por día por debajo de los niveles del año anterior.
Sin embargo, aunque se pronostica una recuperación en curso en la segunda mitad del año, la AIE dijo que espera que esto sea gradual y, en diciembre, la demanda seguirá bajando 2,7 millones de barriles por día año con año.
Los precios del petróleo, que ya cotizaban ligeramente más bajos el miércoles por la mañana, extendieron sus pérdidas poco después de que se publicara el informe.