(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Varios petroleros fueron atacados o abordados con intentos de ataque en el Golfo de Guinea frente a África Occidental durante los últimos días, advierten las empresas de seguridad marítima.
Durante los últimos seis días, ocurrieron cinco incidentes de este tipo en la zona, en los que cuatro petroleros fueron atacados por piratas, y uno fue abordado mientras estaba en marcha con la intención de atacar, dijo el martes la empresa de seguridad marítima Dryad Global, advirtiendo de un riesgo crítico. para los navegantes del Golfo de Guinea.
Durante el fin de semana, el Torm Alexandra fue atacado frente a la costa de Benín, y el petrolero Wesley fue atacado al sur de Escravos frente a la costa de Nigeria. El lunes, el petrolero Bob Barker fue abordado al sur de Cotonou frente a la costa de Benín, y el martes, La Boheme fue atacada en la misma área, según Praesidium International(1).
La Boheme, bajo la bandera de las Islas Marshall, fue el último petrolero en ser atacado en la zona cuando fue atacado por dos esquifes el martes.
Fifth incident within six days - CRITICAL risk for mariners within Gulf of Guinea. Attack - 95nm South Cotonou https://t.co/RR0t0BPhbj
— Dryad Global (@GlobalDryad) November 10, 2020
El lunes, los informes indicaron que el barco Bob Barker fue abordado por un esquife con siete u ocho personas armadas a bordo, dijo Dryad Global(2).
“Con un nuevo intento fallido, es muy probable que los perpetradores aumenten su desesperación en sus intentos de asegurar su objetivo, que sigue siendo probablemente el secuestro de la tripulación para obtener un rescate. Como tal, el perfil de riesgo para la región debe considerarse CRÍTICO en este momento con incidentes evaluados como altamente probables / esperados en unos días”, señaló Dryad Global, según lo publicado por safety4sea.com.
Durante el fin de semana, la fragata italiana Martinengo ayudó al buque de productos petrolíferos Torm Alexandra a interrumpir un ataque de piratas al petrolero con bandera de Singapur, dijo la Armada italiana en un comunicado(3). Un equipo de la Armada liberado por helicóptero despejó el barco, lo que permitió a la tripulación recuperar la posesión y seguir navegando con seguridad. La fragata italiana operó en coordinación con la Armada de Benín y la tripulación del barco está a salvo, dijo la Armada italiana.